Lectura 3:00 min
Petróleo WTI sube 2 dólares por perspectivas de recortes de la OPEP+
La ampliación de los recortes de producción de la OPEP+ generó una reacción en el mercado del crudo, según expertos, quienes anticipan que estos recortes podrían extenderse hasta finales de año.
Los precios del petróleo estadounidense subieron con fuerza cerca del final de las operaciones del jueves, debido a las expectativas de que los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, continuarían hasta finales de 2023.
Los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos para octubre cerraron con un alza de 2 dólares, o 2.45%, a 83.63 dólares el barril.
Los futuros del Brent para octubre, que vencen en esta jornada, terminaron con un alza de 1 dólar, o un 1.16%, a 86.86 dólares el barril. El contrato más activo para noviembre, ganó 1.59 dólares, o 1.02%, a 86.83 dólares.
"El mercado del crudo está reaccionando a la ampliación de los recortes de producción de la OPEP", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates. "Los recortes podrían extenderse hasta finales de año".
El jueves, los futuros del petróleo estadounidense a seis meses cotizaron a tan solo 3.83 dólares por debajo del crudo para entrega a mes cercano
También el jueves, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que la producción de petróleo crudo en los campos estadounidenses aumentó un 1.6% en junio a 12,844 millones de barriles por día, un máximo desde febrero de 2020, antes de que la pandemia de Covid-19 destruyera la demanda de combustible y otros productos petrolíferos.
También sumándose a las expectativas de ajustados suministros, datos del gobierno estadounidense del miércoles mostraron que los inventarios de crudo cayeron la semana pasada en 10,6 millones de barriles, más de lo esperado, mermados por las elevadas exportaciones y el funcionamiento de las refinerías.
Los analistas esperan que Arabia Saudita amplíe hasta octubre un recorte voluntario de su producción de 1 millón de barriles por día, que se sumaría a los recortes aplicados por la OPEP+, el grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia.
"Con los precios del Brent estancados en torno a los 80 dólares, las perspectivas de que esos barriles saudíes vuelvan pronto al mercado parecen escasas y el impacto se deja sentir cada vez más en todo el mundo, ya que los niveles de existencias comerciales de crudo y productos combustibles siguen bajando", declaró Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
Sin embargo, los débiles datos fabriles chinos limitaron las fuertes ganancias. La actividad manufacturera china volvió a contraerse en agosto, según mostró el jueves una encuesta oficial, avivando la preocupación por la debilidad de la segunda mayor economía del mundo.