Lectura 2:00 min
Precios del petróleo bajan después de subir más de 3 dólares tras ataque de Israel a Irán
El petróleo bajaba este viernes, después de que los precios se dispararan por la noticia de que Israel había atacado Irán, y de que los temores del mercado a una escalada de las hostilidades en Oriente Medio parecieran remitir.
El petróleo bajaba este viernes, después de que los precios se dispararan por la noticia de que Israel había atacado Irán, y de que los temores del mercado a una escalada de las hostilidades en Oriente Medio parecieran remitir.
Después de que los contratos de referencia subieran más de 3 dólares en la sesión, los futuros del Brent bajaban 46 centavos, o un 0.5%, a 86.65 dólares el barril hacia las 10:15 GMT, mientras que el contrato más activo del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdía 34 centavos, o un 0.4%, hasta los 82.39 dólares.
Israel lanzó un ataque contra suelo iraní el viernes, según informaron fuentes a Reuters. Los medios iraníes informaron de explosiones, pero un funcionario iraní dijo a Reuters que fueron causadas por los sistemas de defensa antiaérea. Los medios estatales dijeron que fueron derribados tres aviones no tripulados sobre la ciudad central de Isfahán.
Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía previsto tomar represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.
"Aunque el repunte inicial del crudo pudo poner de manifiesto el temor inicial a una nueva escalada, hemos visto cómo tanto la renta variable como el crudo invirtieron algunos de esos movimientos preliminares", dijo Joshua Mahony, de Scope Markets.
Los acontecimientos de la semana pasada parecen más una muestra de su voluntad de actuar que un intento real de incitar a una guerra (...) Para los mercados, éste es el mejor escenario posible", agregó.
Los inversores han seguido de cerca la reacción de Israel a los ataques con drones iraníes del 13 de abril. La prima de riesgo geopolítico en los precios del crudo se había ido deshaciendo esta semana ante la percepción de que cualquier represalia israelí al ataque de Irán sería moderada por la presión internacional.
Estados Unidos también anunció sanciones contra Irán, miembro de la OPEP, dirigidas a su producción de aviones no tripulados tras el ataque del país a Israel. Las sanciones a Irán, sin embargo, excluyen su industria petrolera.