Lectura 5:00 min
Petróleo cae 5% ante mayor aversión al riesgo, por EU
Los precios del crudo también se vieron presionados por la reunión que llevará a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados el 4 de junio, en la que se espera no haya un nuevo recorte a la producción.
Los precios del petróleo cayeron casi 5% este martes, su mayor baja desde inicios de mes, debido a una mayor aversión al riesgo por la incertidumbre sobre el acuerdo del techo de la deuda en Estados Unidos y los temores a una recesión en ese país.
Otro lastre para los petroprecios este martes fue la expectativa por la reunión que llevará a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) el 4 de junio, en la que se espera no haya un nuevo recorte a la producción de crudo.
El precio del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) descendió 4.74%, a 69.46 dólares por barril, mientras que el europeo Brent del Mar del Norte perdió 4.58%, para cerrar en 4.58 dólares, de acuerdo con datos de Reuters.
La mezcla mexicana de exportación cayó 4.30%, a 62.07 dólares por barril, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que la incertidumbre por el acuerdo para incrementar el techo de la deuda en Estados Unidos acrecienta los temores de una recesión en ese país.
Este martes, congresistas republicanos amenazaron con votar en contra del pacto al que llegaron el martes el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente Joe Biden para incrementar el techo de la deuda y recortar el gasto del gobierno federal.
Si el Congreso estadounidense no aprueba el acuerdo, Estados Unidos podría caer en default (impago de deuda) el 5 de junio, pues para esa fecha el gobierno se quedaría sin dinero para hacer frente a sus obligaciones, según ha advertido el Departamento del Tesoro estadounidense.
El pacto considera suspender el techo de la deuda de 31 billones de dólares (que se alcanzó a inicios de año) hasta enero de 2025, a cambio de recortes en el gasto del gobierno federal.
"El gran elefante en la habitación es el continuo drama sobre el techo de la deuda", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "Hasta que consigamos los votos, el mercado va a estar en vilo".
Los legisladores que se oponen al acuerdo de McCarthy y Biden argumentan que los recortes al gasto federal no son suficientes.
Ana Azuara explicó que un default o impago de Estados Unidos sería “muy malo”, pues aceleraría y profundizaría la recesión que ya de por sí se espera llegue en la segunda mitad del año.
“Estados Unidos es el mayor consumidor de crudo en el mundo y el hecho de que haya un riesgo de recesión es malo para la demanda”, explicó la analista de Banco Base.
Aunado a los temores por el acuerdo del techo de la deuda, este martes se dieron a conocer datos económicos negativos que no hicieron más que incrementar los temores por una recesión en la Unión Americana.
El índice manufacturero de la Fed de Dallas se situó en -29.1 puntos durante mayo, su nivel más bajo desde el mismo mes de 2020.
Además, el índice de precios de vivienda Case-Shiller de S&P tuvo una caída anual de 1.15% durante marzo de 2023, su primera contracción anual desde 2012, lo que implica una alta posibilidad de recesión para Estados Unidos, de acuerdo con analistas de Banco Base.
Reunión de la OPEP+
Adicionalmente, otro factor que presionó a la baja al precio del petróleo fue la expectativa de que no se anuncie un recorte a la producción en la próxima reunión de la OPEP+, que se realizará el 4 de junio.
“La caída también fue parte de que se está descartando un nuevo recorte. Al final del día todavía no sabemos, pues se van a reunir y ahí lo decidirán”, dijo la analista de Banco Base.
No obstante, Azuara destacó que la semana pasada el viceprimer ministro Alexander Novak dijo que era muy poco probable un nuevo recorte, lo que indicaría que la OPEP+ se inclinaría por mantener los niveles de producción.
En la última reunión de la OPEP+, a inicios de abril, la organización anunció un recorte a la producción de 1.2 millones de barriles diarios, lo que provocó que los petroprecios repuntaran por unos días por encima de los 80 dólares por barril.
“Este jueves será importante ver cómo viene la demanda de gasolina en Estados Unidos, pues esta semana inicia la temporada de verano, en la que suele haber un incremento de viajes en carreteras”, explicó la analista de Banco Base.
Afirmó que si los datos de demanda que da a conocer la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés) no reflejan un alza, los petroprecios podrían verse presionados de nuevo a la baja, con el WTI descendiendo hasta los 67 dólares por barril.
En lo que va del año, el precio del crudo acumula bajas de doble dígito: el WTI cae 13.46%, el Brent pierde 14.40%, mientras que la mezcla desciende 10.96 por ciento.
Petroleras bajan
Junto con los precios del crudo, las acciones de la petroleras más grandes del mundo cayeron en las bolsas de valores.
De las 5 petroleras más grandes en términos de valor de mercado, la que más perdió fue la francesa TotalEnergies, cuyos papeles se devaluaron 3.43%, a 53.82 euros.
Los papeles de la británica Shell cayeron este martes 3.12%, mientras que los de las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron tuvieron una baja de 0.89 y 0.62%, respectivamente. Sólo Aramco (de Arabia Saudita) subió 0.31 por ciento.
Las acciones de las petroleras se mueven en línea con los precios internacionales del crudo, pues una mayor cotización implica mayores ventas para las compañías, y viceversa.