Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Petróleo cierra a la alza; gana más de 5% por debilidad del dólar y escasez de suministros

Los precios del petróleo cierran a la alza, Brent 106.27 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense WTI 102.60 dólares por barril. 

El lunes fue positivo para las materias primas, que en el caso del petróleo y algunos granos, tuvieron un repunte de más de 5% en su precio.

Los precios del petróleo ganaron más de 5 dólares, impulsados por la debilidad del dólar y expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos no eleve las tasas de interés en un punto porcentual completo en su próxima reunión de política monetaria, en su intento por contener la inflación.

Los futuros del Brent para septiembre ganaron 5.11 dólares, o 5.1%, a 106.27 dólares el barril, luego de haber ascendido 2.1% el viernes. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI)  de Estados Unidos para agosto subieron 5.01 dólares, o 5.1%, a 102.60 dólares el barril, luego de sumar 1.9% en la sesión anterior.

La mezcla mexicana de exportación ganó 5.15 dólares o 5.56% a 97.83 dólares el barril.

El dólar retrocedió desde máximos de varios años, respaldando los precios de las materias primas. Un dólar más débil hace que los commodities denominados en dólares sean más asequibles para los tenedores de otras monedas.

"El fuerte avance del lunes se debió a un debilitamiento del dólar, factor clave para las oscilaciones diarias del precio del petróleo en las últimas semanas", dijo Jim Ritterbusch, jefe de Ritterbusch and Associates.

Tanto el Brent como el WTI registraron la semana pasada sus mayores caídas semanales en un mes.

China ayuda al cobre

Los precios del cobre y otros metales industriales rebotaron el lunes debido a que los inversionistas recompraron posiciones ante las noticias sobre el apoyo del gobierno a la economía en China, el principal consumidor de metales, y un dólar más débil.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó 3.3% a 7,427 dólares la tonelada, recuperándose tras alcanzar los 6,955 dólares en la sesión anterior, su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

El cobre en Londres pierde 32% desde su récord de 10,845 dólares la tonelada a principios de marzo, por preocupaciones de una desaceleración en China y aumentos agresivos de las tasas de interés que podrían provocar una recesión mundial.

Los metales industriales corren el riesgo de una mayor debilidad, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de Materias Primas en Saxo Bank.

Los futuros de maíz, soya y trigo, por su parte, aumentaron en respuesta a las preocupaciones sobre un clima cálido potencialmente estresante en el cinturón de cultivo del Medio Oeste, a lo que se sumó un sentimiento alcista en el petróleo y un dólar más débil, dijeron analistas.

El índice de referencia del maíz en la Bolsa de Chicago para entrega en diciembre subió 10.75 centavos a 6.1450 dólares por bushel, luego de llegar a 6.2375 dólares por bushel, su nivel más alto desde el 12 de julio.

Los precios de la soya para noviembre en el mercado CBOT subieron 44.75 centavos a 13.87 dólares el bushel, y el trigo para entrega en septiembre de Chicago aumentó 47 centavos a 8.2375 dólares por bushel.

"Los precios del sector de energía están más altos, el dólar está más bajo, los metales también van al alza. Así que hoy tenemos un mercado favorable para las materias primas", dijo Don Roose, presidente de US Commodities.

En lo que va de julio las materias primas han perdido. El trigo cae 8.60%,la soya pierde 4.09%, el maíz desciende 17.78%,el oro cae 5.58%, el cobre -10.78%, mientras que el WTI cae 2.99% y el Brent -2.53 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete