Lectura 2:00 min
Precios del petróleo se encaminan a subida semanal por preocupaciones sobre la oferta
Los precios del petróleo se estabilizaban este viernes, camino de una subida semanal, ya que las interrupciones de la producción libia y los planes iraquíes de frenar la producción aumentaron la preocupación por la oferta.
Los precios del petróleo se estabilizaban este viernes, camino de una subida semanal, ya que las interrupciones de la producción libia y los planes iraquíes de frenar la producción aumentaron la preocupación por la oferta, mientras que los datos que muestran que la economía de Estados Unidos creció más rápido que las estimaciones iniciales aliviaron los temores de recesión.
Sin embargo, las señales de debilitamiento de la demanda, especialmente en China, limitaban las ganancias.
Los futuros del crudo Brent para entrega en octubre , que vencen el viernes, perdían 7 centavos, o un 0.09%, hasta los 79.87 dólares el barril a las 10:41 GMT. El contrato más activo para noviembre subía 5 centavos, o un 0.06%, a 78.87 dólares.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaban 6 centavos, o un 0.08%, a 75.97 dólares.
Un día antes, ambos índices subieron más de 1 dólar y en lo que va de semana han subido un 1.1% y un 1.6% respectivamente.
Los precios del petróleo se benefician de los últimos datos económicos estadounidenses, que sugieren un aterrizaje suave y la ausencia de recesión, lo que reduce los temores sobre la demanda", declaró Giovanni Staunovo, analista de UBS.
"Por otro lado, la caída de las exportaciones en Libia y la perspectiva de una menor producción de crudo iraquí en septiembre deberían ayudar a mantener el mercado del petróleo desabastecido".
Más de la mitad de la producción de petróleo de Libia, unos 700,000 barriles diarios (bpd), quedó fuera de línea el jueves y las exportaciones se paralizaron en varios puertos a raíz de un enfrentamiento entre facciones políticas rivales.
En tanto, también se espera que se reduzcan los suministros iraquíes después de que la producción del país superó su cuota OPEP+, dijo el jueves a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.
Irak planea reducir su producción de petróleo a entre 3.85 millones y 3.9 millones de bpd el próximo mes.
Los inversores también esperan la publicación el viernes del índice de precios del consumo personal subyacente (PCE) de Estados Unidos, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que podría dar pistas sobre la magnitud del recorte de tasas previsto para septiembre.