Lectura 5:00 min
Petróleo sube 3% por cierres de producción en Libia, tras escalada del conflicto en Oriente Medio
La producción petrolera de Libia fue de alrededor de 1.18 millones de barriles por día en julio, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, citando fuentes secundarias.
El crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró al alza el lunes debido al creciente riesgo geopolítico, ya que uno de los gobiernos de Libia suspendió las exportaciones mientras que Israel y el grupo militante Hezbolá intensificaron los ataques, lo que generó preocupaciones sobre una guerra en Oriente Medio que se está extendiendo.
Los futuros del crudo Brent cerraron a 81.43 dólares el barril, 2.41 dólares, o 3.05%, mientras que los futuros del crudo estadounidense subieron 2.59 dólares, o 3.46%, a 77.42 dólares el barril. Ambas referencias habían ganado más de 2% el viernes.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 2.66% a 72.57 dólares el barril.
El gobierno del este de Libia dijo el fin de semana que suspenderá las exportaciones de petróleo mientras continúa luchando por el control del país con un gobierno rival en el oeste.
El cierre de la mayor parte de los 1.5 millones de barriles por día de exportaciones del país se produce debido a que continúan las disputas por el control de un banco central con un gobierno rival en el oeste de Libia, informó Bloomberg News.
El recorte de las exportaciones se produce en un momento en que Israel y la milicia Hezbolá, apoyada por Irán en el Líbano, aumentaron sus ataques mutuos.
El domingo, Israel lanzó una serie de incursiones aéreas contra los sitios de misiles de Hezbolá, mientras que Hezbolá respondió con ataques con cohetes y aviones no tripulados contra Israel, según los informes.
La creciente tensión y la reducción de la oferta han impulsado los precios del petróleo, que la semana pasada tocaron mínimos de siete meses debido a las preocupaciones sobre la salud de la economía china.
"Durante la noche, la pérdida de energía se redujo con el aumento del petróleo crudo después de que un ataque israelí contra objetivos de Hezbolá en el Líbano aumentara una vez más las tensiones en Oriente Medio", señaló Saxo Bank.
“Las compras a corto plazo parecen justificadas”, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de Operaciones de BOK Financial, citando las tensiones en Oriente Medio, las interrupciones de la producción libia y la debilidad de los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, el principal centro de almacenamiento de Estados Unidos.
Waha Oil Company, filial de National Oil Corp, que controla los recursos petrolíferos de Libia, dijo que planeaba reducir gradualmente la producción y advirtió de un cese total de la producción del país, citando “protestas y presiones” no especificadas.
Sirte Oil Company, otra filial de NOC, dijo que iniciará una reducción parcial de la producción.
La producción de petróleo de Libia fue de 1.18 millones de barriles diarios en julio, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que cita fuentes secundarias.
“El mayor riesgo para el mercado del petróleo es probablemente un nuevo descenso de la producción petrolera libia debido a las tensiones políticas en el país, con el riesgo de que la producción caiga de los niveles actuales de 1 millón de barriles diarios a cero”, declaró el analista Giovanni Staunovo, del banco suizo UBS.
Estados Unidos sigue considerando que sigue existiendo la amenaza de un ataque contra Israel por parte de Irán y sus grupos afines, según declaró el Pentágono el lunes.
El domingo no se llegó a ningún acuerdo en las conversaciones sobre el alto al fuego en Gaza celebradas en El Cairo, ya que ni Hamás ni Israel aceptaron varios compromisos presentados por los mediadores, según dos fuentes de seguridad egipcias.
Un petrolero lleva ardiendo en el Mar Rojo desde el 23 de agosto tras un ataque de los Hutíes de Yemen, según informó la misión naval de la UE en el Mar Rojo, Aspides, en un post en X.
Inventarios en mínimos
Los inventarios de crudo en Cushing, el punto de fijación de precios de los futuros del crudo estadounidense, han caído a mínimos de seis meses.
Según un sondeo de Reuters, se esperaba que los inventarios de crudo estadounidenses hubieran caído en unos 3 millones de barriles la semana pasada.
Los inversionistas mantienen la cautela sobre las acciones de la OPEP+, que tiene previsto aumentar la producción a finales de este año, dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de Mercado de Phillip Nova.
“La mayoría de los analistas prevén que el crecimiento de la demanda de petróleo en 2025 rondará el millón de barriles diarios. Si Libia volviera a sumirse en una guerra civil, los balances de 2025 podrían parecerse mucho a los de este año, a pesar de la mayor producción saudí y rusa”, añadió Viktor Katona, analista jefe de Crudo de Kpler.
Por el lado de la demanda, las crecientes señales de crecimiento mediocre y los riesgos emergentes para el mercado laboral ensombrecieron la reunión de responsables políticos mundiales en la conferencia anual de Jackson Hole de la Reserva Federal, poniendo de relieve el cambio de trayectoria de la política monetaria a medida que los bancos centrales de Estados Unidos y Europa se plantean recortar las tasas.
No obstante, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, declaró el lunes que era difícil imaginar que algo pudiera hacer descarrilar un recorte de tasas en septiembre desde el rango actual del 5.25-5.50 por ciento.
Resultados dispares
Las principales petroleras que cotizan en Bolsa no han estado exentas de la volatilidad que ha tenido este año el mercado petrolero. De hecho, su desempeño ha sido dispar.
Exxon Mobile es la que más ha ganado en el 2024 (18.84%), seguida de Marathon Oil (18.38%) y Valero Energy (10.07%), las y estadounidenses.
La británica Shell gana 5.90%, y la francesa TotalEnergies sube 2.05 por ciento.
Del otro lado, la que más pierde es la británica BP (-7.91%), y la española Repsol (-5.84%).
Este lunes, todas ganaron en Bolsa menos Valero Energy que perdió 1.91 por ciento. En lo que va del 2024, el precio del WTI sube 4.08%, mientras que el Brent gana 7.41 por ciento.