Lectura 3:00 min
Petróleo sube más de 2% por avances sobre techo de deuda de EU
Los precios del petróleo subieron más de 2 dólares por barril este jueves, antes de la reunión de la OPEP+ del domingo, mientras que la aprobación de un proyecto de ley para suspender el techo de la deuda estadounidense ayudó a contrarrestar el impacto del aumento de los inventarios en el país.
Los precios del petróleo subieron más de 2 dólares por barril este jueves, antes de la reunión de la OPEP+ del próximo domingo, mientras que la aprobación de un proyecto de ley para suspender el techo de la deuda estadounidense ayudó a contrarrestar el impacto del aumento de los inventarios en el país.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 2.01 dólares, o un 2.95%, hasta los 70.10 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo Brent subieron 1.68 dólares, o un 2.31%, a 74.28 dólares el barril.
Ambos referencias registraron sus mayores ganancias diarias en casi un mes, recuperándose de dos sesiones consecutivas de pérdidas, después de que la Cámara de Representantes aprobara el miércoles un proyecto de ley para suspender el techo de deuda del Gobierno y mejorar las posibilidades de evitar una suspensión de pagos.
"El éxito de las negociaciones sobre el techo de la deuda despeja ese campo de minas, pero las perspectivas generales de la demanda siguen siendo turbias: el sector del transporte por carretera, por ejemplo, está teniendo un mal comportamiento", dijo Stewart Glickman, analista de CFRA Research.
La atención del mercado también se ha desplazado a la reunión del 4 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo denominado colectivamente OPEP+.
La reunión de la OPEP+ de este fin de semana puede llevar a un poco de cautela en torno a esos niveles (de precios bajos), sobre todo a la luz de la advertencia de "cuidado" del ministro saudí de Energía", añadió.
Cuatro fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que es improbable que la alianza profundice los recortes de suministro en la reunión del domingo, pero algunos analistas mantienen que es una posibilidad, ya que los indicadores de demanda de China y Estados Unidos han sido decepcionantes en las últimas semanas.
Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron inesperadamente la semana pasada, al tiempo que se disparaban las importaciones y las reservas estratégicas caían a su nivel más bajo desde septiembre de 1983, según datos de la Administración de Información de Energía.
"Los expertos de Third Bridge no descartarían acciones más agresivas por parte de la OPEP+, pero el tira y afloja ahora mismo en el mercado es lo estacional frente a lo cíclico", dijo Peter McNally, analista de Third Bridge.
"Estamos atentos para ver qué tan fuerte será el repunte de la demanda estival del mundo desarrollado en relación con las dificultades de la recuperación cíclica de China. Esto determinará la eficacia de la OPEP+", añadió.