Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Petróleo sube pero avance se frena tras aumento en inventarios de crudo de EU

Los precios del petróleo subieron este miércoles, debido a que los inversores se preocuparon por las interrupciones en el suministro debido a un empeoramiento del panorama geopolítico, aunque un aumento sorpresivo en los inventarios de crudo en Estados Unidos alivió algunas de esas preocupaciones.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Los precios del petróleo alcanzaron el miércoles su nivel más alto desde octubre, ante la preocupación de los inversionistas por las interrupciones del suministro por el conflicto en Oriente Medio, aunque el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos limitó las ganancias.

Los futuros del Brent subieron 43 centavos, o 0.5%, para situarse en 89.35 dólares el barril, y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ganaron 28 centavos, o 0.3%, a 85.43 dólares el barril.

Ambos contratos subieron más de un dólar en la sesión anterior, ante la creciente preocupación por la posibilidad de un déficit de suministro durante la temporada alta de conducción del verano.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación subió 0.39 dólares o 0.50% a 78.54 dólares por barril.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, mantuvieron el miércoles sin cambios la política de suministro de crudo e instaron a cumplir los recortes de producción.

El grupo dijo que algunos miembros compensarían el exceso de oferta en el primer trimestre. También dijo que Rusia pasaría a aplicar recortes a la producción en lugar de a las exportaciones.

"Si se aplican estos recortes compensatorios y Rusia cambia sus recortes de exportación por recortes de crudo, la producción de la OPEP+ debería tender a la baja en el segundo trimestre", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

También el miércoles, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, se mostró cauto sobre futuros recortes de las tasas de interés debido a los recientes datos que muestran un crecimiento del empleo y una inflación mayores de lo esperado.

Los comentarios fueron positivos para el crudo, ya que indicaron un sólido crecimiento económico en Estados Unidos, dijo Rob Haworth, estratega senior de Inversiones del grupo de gestión de activos de U.S. Bank.

En Oriente Medio, Irán prometió vengarse de Israel por el ataque del lunes en el que murieron militares iraníes de alto rango.

Irán es el tercer mayor productor de la OPEP.

Los futuros del Brent y el WTI alcanzaron máximos intradía de cinco meses durante tres sesiones consecutivas, impulsados por los ataques de Ucrania a las refinerías rusas, que cortaron el suministro de combustible en ese país.

El mercado petrolero estudia cómo valorar estos acontecimientos y durante cuánto tiempo, según Angie Gildea, responsable del sector nacional estadounidense de energía, recursos naturales y productos químicos de KPMG.

Bank of America Global Research elevó sus previsiones para 2024 del Brent y el WTI a 86 y 81 dólares el barril, respectivamente, según indicó en una nota.

Las ganancias del petróleo se frenaron después de que la Administración de Información de Energía destacó que las reservas de crudo aumentaron en 3.2 millones de barriles en la semana hasta el 29 de marzo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete