Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Petroleras en Bolsa ganan 200,000 millones de dólares en 20 días

Las empresas del índice de energía del S&P 500 son las que tienen la mayor expectativa de crecimiento en los siguientes 12 meses, según analistas.

Las grandes petroleras listadas en el mercado de valores se han beneficiado del aumento de precios del crudo, lo que les ha generado ganancias de casi 200,000 millones de dólares en valor de mercado en conjunto este 2022.

En los primeros 20 días del año, en conjunto, las 10 petroleras más grandes en Bolsa acumulan una ganancia de 199,645 millones de dólares. Encabeza las ganancias la estadounidense Exxon Mobil, cuyas acciones han subido este año 19.74% en Wall Street cotizando en 73.27 dólares y una ganancia de 51,141 millones de dólares en market cap.

La británica BP ocupa el segundo sitio en cuanto a ganancias, con un rendimiento en la Bolsa de Londres de 17.75%, sumando 15,649 millones de dólares a su capitalización actual.

Los papeles de la latinoamericana Vista Oil & Gas ganan 16.67%, mientras que los de la holandesa Royal Dutch Shell han subido 14.60%, y los de la francesa Total Energies ganan 13.56% este año en Paris.

La estatal brasileña Petrobras tiene un repunte de 11.49% en Sao Paulo y Chevron gana 9.46% en Nueva York.

Las menores ganancias en Bolsa en lo que va del 2022 son de la italiana Eni Spa con solo 8.76%, Repsol en España con 3.58% y el gigante Saudi Aramco con 2.93 por ciento.

El despegue que han tenido las acciones de las petroleras se debe al alza en los precios del petróleo, los cuales han alcanzado niveles máximos no vistos desde octubre de 2014.

Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIBanco, explicó que “son beneficios extraordinarios que se derivan principalmente por el precio de los energéticos. En el 2021 vimos una importante recuperación en los fundamentales de las petroleras impulsado por el alza en el precio del crudo, además de que la demanda estuvo estable, y no hubo un invierno tan crudo como otros años”.

Agregó que “este año hemos visto interrupciones por Ómicron, por suministros y por las tensiones geopolíticas que han apuntalado el precio de los energéticos, lo que es primordial para las ganancias de las petroleras”.

En general, dijo, las empresas del índice de energía del S&P 500 son las que tienen la mayor expectativa de crecimiento en los siguientes 12 meses, además de ser de las más atractivas en utilidad por acción.

La estatal mexicana Petróleos Mexicanos concretó el jueves la adquisición de la refinería texana Deer Park, de manos de Royal Dutch Shell como parte de su adquisición del 50% restante.

Pemex tomó el jueves el control de la refinería, concretando la operación de casi 600 millones de dólares que la convierte en la única dueña de la instalación, con una capacidad de proceso de crudo de 340,000 barriles por día.

En general, la pandemia afectó mucho a las petroleras durante el 2020.

Benjamín Álvarez añadió que pese a la recuperación que se vio del sector energético en el 2021, ligado al fuerte aumento en el precio de energéticos, las petroleras aun no alcanzan su nivel prepandemia.

Aseguran analistas

Crudo podría llegar a 100 dólares

El precio internacional del petróleo podría llegar a 100 dólares por barril en el corto plazo beneficiado por las tensiones geopolíticas en el mundo.

Brian Rodríguez, analista Económico en Monex, explicó en un documento que “el entorno de aumento en los precios se podría mantener, pues hay diversos efectos a considerar como la tensión geopolítica en el Golfo Pérsico, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la interrupción de la producción por el frío extremo en Libia, Nigeria y Canadá, los bajos niveles de reservas y las afectaciones a la cadena de suministro”.

Monex explicó que en el corto plazo, todo parecería indicar que el precio del petróleo podría alcanzar niveles de 100 dólares por barril, un nivel que resultaría superior a las expectativas del consenso de Bloomberg para el 2022 y 2023 de 71.1 y 69.4 dólares, respectivamente.

De hecho, en los primeros 20 días del 2022, el precio del Brent del mar del norte acumula un alza de 13.63% y se vende en 88.38 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) tiene un avance de 15.54% y cotiza en 86.90 dólares por barril. 

La mezcla mexicana de exportación tiene en las primeras tres semanas del 2022 un rendimiento de 13.75% para venderse este jueves en 81.09 dólares por barril.

“Adicionalmente, la demanda mundial de petróleo mantiene una tendencia favorable, ya que pese a un inicio de año con un aumento significativo en los contagios de Covid-19n, no se han modificado las expectativas económicas para este 2022 como en olas previas (como la variante Delta), al mismo tiempo que los principales bloques económicos mantiene una sólida expectativa de crecimiento para 2022”, agregó Monex.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron a  515,000 barriles la semana pasada.

Las operaciones han estado dominadas por preocupaciones sobre el suministro, desde problemas a corto plazo como una interrupción temporal de los flujos en un oleoducto de Irak a Turquía hasta un déficit constante de los miembros de la OPEP+ para alcanzar los aumentos de suministro previstos. (Ariel Méndez, con información de agencias)

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete