Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Petroleras ganan 200,000 millones de dólares por la guerra en Ucrania

El sector más beneficiado por el conflicto bélico es el de energía, por el fuerte incremento en los precios internacionales tanto del crudo como del gas natural.

Las acciones de las grandes petroleras internacionales se han beneficiado de los altos precios de su materia prima, el petróleo, y en solo una semana han acumulado ganancias por casi 200,000 millones de dólar en valor de capitalización. 

En conjunto de 10 compañías más representativas de sector petrolero, la ganancia es de 198,619 millones de dólares en valor de mercado, monto que es más del 40% de la capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores de 459,707 millones de dólares.

Las ganancias son lideradas por el gigante Saudi Aramco, que ha subido 6.17% en una semana y sumado 134,921 millones de dólares a su capitalización actual.  

De hecho, las acciones de la petrolera saudí se ubican en su mejor momento desde que ingresó a Bolsa en diciembre del 2019, cuando se vendía en 34.5 riyales por acción, ahora se cotiza en 43.05 riyales. La petrolera ahora tiene un valor de mercado de 2.32 billones de dólares.  

Desde que comenzó el ataque ruso en Ucrania presionó a los precios del petróleo y ahora el brent se vende en 112.93 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) cotiza en 110.60 dólares, con tan aumento las petroleras de todo el mundo se han disparado en Bolsa. Mientras que la mezcla mexicana de exportación llegó a 105.52 dólares, su mejor nivel desde febrero del 2013.

Vista Oil Gas, la firma que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene un rendimiento de 14.61%, seguida de cerca de Chevron, la petrolera estadounidense, con un alza de 13.71% y una ganancia en market cap de 35,836 millones de dólares en una semana, con un valor total de 297,134 millones de dólares.  

Chevron de hecho ya se encuentra en máximos históricos, con un precio de 154.14 dólares y completamente superado el lastre que fue la pandemia del Covid-19, cuando llegó a venderse a solo 67 dólares por papel. Ahora la firma tiene un rendimiento de 31.35% este 2022.

La firma italiana Eni SpA tiene un alza de 8.22% del 23 de febrero hasta este miércoles, y se cotiza en 14.53 euros por acción, con lo que está en su mejor nivel desde mayo del 2019. Cabe mencionar que derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, Eni venderá su parte del gasoducto Blue Stream, que compartía con la petrolera rusa Gazprom.  

En la última semana, la petrolera española Repsol ha repuntado 7.94%, la holandesa Royal Dutch Shell ha ganado 5.85% y Exxon Mobil tiene un incremento de 4.90% en Wall Street.

Las más rezagadas han sido Petrobras, la petrolera brasileña, que apenas ha subido 1.32%, y British Petroleum (BP) tiene un retroceso de 2.22% junto con TotalEnergies que ha perdido 3.15% en la Bolsa de Paris en la última semana.

De hecho, Exxon Mobil anunció que se retirará del proyecto petrolero Sakhalin, mientras BP y Shell también comentaron su intención de salirse de otros proyectos que manejaban en Rusia. Solamente la petrolera francesa TotalEnergies permanecería en el país, pero sin realizar inversiones.  

Roberto Solano, gerente de Análisis bursátil de Monex, consideró que “las emisoras que podrían beneficiarse del contexto entre Rusia y Ucrania, son las enfocadas en la energía, ya que desde que dio a conocer dicho conflicto el precio del WTI lleva un aumento de 17.0%, pero en lo que va del 2022, el avance es del 43.0 por ciento”.

Amin Vera, subdirector de análisis económico de Black Wallstreet Capital, comentó que, aunque sí hay una relación entre el precio del petróleo con las ganancias de las petroleras, el incremento no es al mismo ritmo.  

“Mientras que el petróleo está llegando a máximos de 2011, las petroleras tendrán máximos de un año o un poco más, pero no en máximos similares. Esto se debe a que las empresas grandes, aunque sus ingresos si vienen directo del petróleo, no necesariamente dependen solo de eso, sino de otros negocios como refinería y proyectos de energía limpia”, explicó.

Mencionó que en los casos de las empresas que han decidido salirse de la operación o proyecto en Rusia se pueden ver afectados, o solo rezagados respecto a otras firmas que no tienen exposición en dicho país.  

“Aunque las petroleras siempre van en la misma dirección que el crudo, no ganan en la misma magnitud. A nivel técnico estamos viendo que el rally del petróleo se está agotando, con un efecto parabólico, se mantendrá un poco de tiempo más al alza, pero pronto tendrá que bajar”, agregó Amin Vera.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete