Lectura 3:00 min
Petroleras pierden 27,511 millones de dólares en Bolsa
Las empresas petroleras más grandes del mundo perdieron 27,511 millones de dólares en valor de mercado durante la sesión de este lunes, debido al desplome de los precios internacionales del crudo.
Las empresas petroleras más grandes del mundo perdieron 27,511 millones de dólares en valor de mercado durante la sesión de este lunes, debido al desplome de los precios internacionales del crudo.
El lunes, los precios del petróleo bajaron hasta 4% luego de que se dieran a conocer datos económicos en Estados Unidos, Europa y China que avivaron los temores de una recesión, lo que limitaría la demanda de la materia prima en el mercado internacional.
La compañía del sector que más perdió en el primer día de transacciones de agosto fue la estadounidense ExxonMobil, cuyos títulos accionarios cayeron 2.53% en la Bolsa de Nueva York, a 94.48 dólares la acción.
ConocoPhillips, de Estados Unidos, fue la segunda que más bajó, con un retroceso de 2.39%, a 95.10 dólares, seguida de la española Repsol, cuyos papeles bursátiles se devaluaron 2.27% en la sesión, cerrando en 95.10 dólares.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, comentó que hay una “correlación muy alta” entre el precio del petróleo y las acciones de las empresas productoras, lo que explica las caídas de este lunes.
“En términos generales las petroleras tienen un grado de correlación, porque a menores precios, las expectativas de ingresos para las compañías disminuyen y viceversa”, dijo el analista.
Otras petroleras igualmente cerraron en números rojos: la estadounidense Chevron perdió 2%, a 160.51 dólares; Shell, de Países Bajos, bajó 1.97% en la Bolsa de Londres, a 21.36 libras cada una; la británica BP cayó 1.91%, en 3.92 libras esterlinas cada título.
La petrolera francesa TotalEnergies, tropezó 1.63%, a 48.95 euros; la brasileña Petrobras perdió 1.38%, a 33.68 reales brasileños, mientras que Eni, de Italia, tropezó 0.12%, cotizando la acción en 11.70 euros.
La única de las petroleras que logró cerrar con una variación intradía positiva fue la petrolera de Arabia Saudita, Saudi Aramco, cuyos títulos en la Bolsa de Riad tuvieron un alza de 0.75%, a 40.05 riyales saudíes.
Pese a las pérdidas, el sector se mantiene como el de mejor desempeño bursátil en el 2022, esto debido a que el repunte de los precios por la guerra en Ucrania ayudaron a las empresas a lograr ganancias récord.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex, aseguró que pese a los temores de una recesión, la expectativa es que los precios internacionales se mantengan elevados el resto del año, lo que ayudaría a las ventas y ganancias de las petroleras.
Este miércoles, el mercado espera la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) y su decisión de aumentar o no la producción.