Lectura 4:00 min
Petroleras pierden impulso en Bolsa por baja del crudo
Pese a que se han visto presionadas por la baja en los precios internacionales del petróleo, el sector de las empresas petroleras en Bolsa aún mantiene su atractivo.
Las acciones de las empresas petroleras han moderado su crecimiento en Bolsa e incluso han presentado caídas, a medida que los precios del petróleo han bajado desde los niveles de 120 dólares por barril.
El 8 de marzo, poco más de una semana después de que iniciara la invasión rusa a territorio de Ucrania, los precios internacionales del petróleo tocaron niveles por encima de los 120 dólares por barril y desde entonces han tenido una fuerte caída. Ello, debido principalmente a que la expectativa de una desaceleración en la economía global ha provocado pesimismo sobre la demanda.
El West Texas Intermediate (WTI) ha bajado 32.47% desde esa fecha, cotizando el barril en 83.54 dólares al cierre de este jueves, mientras que el europeo Brent del mar del Norte, se ha hundido 30.34%, a 89.15 dólares por barril.
“Cuando estalla la guerra, la narrativa era una y ahora es otra. La narrativa en febrero-marzo era que había crecimiento económico. Sin embargo, por efecto de las alzas de las tasas de interés, de la guerra y las disrupciones a las cadenas de suministro, esa narrativa empieza a cambiar el panorama y conforme avanzamos ahora estamos hablando de una recesión en Estados Unidos”, dijo Marcos Daniel Arias, director de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa.
Las acciones de la petrolera más grande del mundo, la saudí, Aramco, han caído 9.86% desde el 8 de marzo a la fecha y cotizan actualmente en un precio de 36.55 riyales en la Bolsa de Arabia Saudita; sin embargo, en lo que va del año ganan 2.09 por ciento.
Los títulos de la estadounidense Chevron bajan 8.53%, a 155.98 dólares, aunque aún ganan 32.91% en el año.
Afectación
Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, mencionó que las empresas petroleras sí se han visto afectadas por la baja en el precio del crudo, aunque de manera diferenciada.
“Lo que está valorando el mercado es si los precios internacionales del petróleo siguen cayendo debido a la debilidad económica, así como cuáles son las empresas que pudieran soportarlo de mejor manera y de ahí surge la diferencia en el desempeño de sus acciones”, dijo el analista.
Otras petroleras han logrado apuntalar sus ganancias en Bolsa desde que el petróleo alcanzó sus cotizaciones más altas el 8 de marzo, pero han perdido desde el precio máximo alcanzado por sus acciones en junio.
Luego del 8 de marzo, el precio del petróleo comenzó a bajar durante las siguientes semanas, para volver a repuntar a mediados de junio, nivel desde el que inició un ciclo a la baja que continúa hasta la fecha.
La francesa TotalEnergies ha repuntado 7.56% desde el 8 de marzo, a 49.20 dólares por acción, pero ha bajado 12.53% desde su máximo en el año del 8 de junio.
En la Bolsa de Nueva York, si bien Exxon Mobil -la mayor petrolera de Estados Unidos- ha logrado ganar 8.05% desde el 8 de marzo, ha perdido 9.31% desde su máximo en el año, que igualmente lo alcanzó el 8 de junio.
Las acciones de la británica Royal Dutch Shell se han disparado 11.30% desde marzo, no obstante cae 6.96% a partir de su mayor nivel en el año (del 8 de junio).
En el caso de Petrobras -de Brasil- y BP -de Gran Bretaña- suben desde el 8 de marzo 48.15 y 13.29%, respectivamente.
Mantiene atractivo
Pese a que se han visto presionados por la baja en los precios del crudo, el sector de las empresas petroleras en Bolsa aún mantiene su atractivo.
La expectativa es que los precios de los energéticos se mantengan altos, por lo que el sector seguirá siendo atractivo en Bolsa”, dijo Jacobo Rodríguez.
Marcos Daniel Arias aseguró que aún hay espacio para que el precio del petróleo siga bajando en las siguientes semanas hasta el nivel de 70 a 75 dólares por barril.
Sin embargo, aclaró que eventualmente se recuperará y se mantendrá en niveles de entre 90 y 100 dólares hacia finales del año.
“El precio del petróleo se mantendrá presionado entre los 70 a 100 dólares por barril en el largo plazo, probablemente todo 2023 y hasta principios de 2024”, afirmó, no sin advertir que las cotizaciones son muy volátiles.
Jacobo Rodríguez agregó que otro factor por el que las petroleras seguirán atrayendo a los inversionistas en el mercado de valores, debido a que sus valuaciones siguen siendo muy baratas.