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Pinfra colocaría 11% de su capital

A los analistas les preocupa el destino de los recursos y sobre todo los beneficios que obtendrán los inversionistas.

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) anunció la semana pasada que propondrá a sus accionistas un incremento de capital para ser partícipe de las oportunidades que lleguen con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Este lunes, David Peñaloza Alanís, director general de la constructora de infraestructura, intentó aclarar las dudas que los inversionistas tienen de la nueva estrategia de la empresa.

Pinfra, que nació de la crisis de la constructora Tribasa, no tendrá problemas para levantar los recursos, una vez que en su próxima asamblea general extraordinaria, que se celebrará en sus oficinas, en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, se apruebe la operación, que por cierto rondaría los 600 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de los expertos.

Sin embargo, las dudas de los analistas se reflejaron en la jornada de inicio de semana en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que en la operación del lunes los títulos de la compañía retrocedieron 1.77% para ubicarse en 171 pesos por título al final de la jornada.

Los cuestionamientos son al tipo de títulos que se emitirán, que serán de la serie L que no tendrán derecho a voto, ya que el grupo de control pretende seguir con la dirección de la empresa.

Francisco Rodríguez, analista del sector de Casa de Bolsa GBM, destacó que es positivo que Pinfra tenga balas con que jugar en el nuevo esquema de construcción de infraestructura que propuso el gobierno federal .

No obstante, explicó el experto, faltó ver la valuación de la oferta de acciones, la dilución del capital y, sobre todo, saber los beneficios que obtendrán los inversionistas, ya sea dividendos o un descuento en el precio, por no poder tener, como se propone, derecho a voto en la empresa.

Otro analista del sector se preguntó para qué se quieren los recursos que se obtendrían de la emisión de nuevas acciones, ya que la maduración de los proyectos de infraestructura que se requieren tomará por lo menos dos años.

EL PEDAZO DEL PASTEL

David Peñaloza, acompañado de Carlos Césarman, director de relación con inversionistas, destacó que la idea de buscar recursos frescos es para aprovechar las oportunidades de inversión que se presentarán en el futuro cercano.

A pregunta expresa de un analista, Peñaloza destacó que, de ser aprobado en la junta de consejo, se colocaría entre los inversionistas hasta 11.5% del capital.

En abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su PNI 2014-2018 inversiones en 743 proyectos por un monto cercano a 600,000 millones de pesos.

El director general de Pinfra espera que este año se detonen entre cuatro y cinco proyectos de infraestructura propuestos por el gobierno federal y que les interesaría aquellos relacionados con su giro de negocios.

Pinfra tiene concesiones carreteras, una terminal marítima. Su carretera más importantes es la México-Toluca, a la que se le realizará una ampliación con una inversión mayor a los 3,500 millones de pesos.

Peñaloza destacó que se busca participar en los nuevos proyectos con una base de 40% de capital y el resto de deuda.

POCO ENDEUDADA

Pinfra es una de las constructoras mexicanas menos apalancadas, ya que tiene una relación deuda EBITDA, deuda capital de 1.5 veces, cuando otras empresas como ICA tienen siete veces ese indicador.

La dirección de la compañía busca tener flujo de efectivo para poder enfrentar los diversos proyectos que están en puerta, aunque el pago de deuda no está descartado y con eso poder recibir el efectivo que representan los más de 200,000 vehículos que circulan diariamente por las carreteras que operan.

Si la compañía invierte en reducir deuda, tendremos más efectivo y si invertimos en la carretera México-Toluca aceleraremos el flujo de efectivo de dos a tres años y mejorarían los ingresos en 1,000 millones de pesos al año , detalló Césarman.

Pinfra tiene un pasivo total de 9,680 millones de pesos al primer trimestre del presente año, del cual la gran mayoría está bursatilizado, de acuerdo con su reporte a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pinfra busca en el corto plazo participar en dos proyectos nuevos relacionados con sus concesiones y otro que lanzaría el gobierno federal.

Vienen 68 proyectos en concesiones y estamos interesados en analizarlos para ver las mejores opciones , explicó Peñaloza.

En el corto plazo, la empresa especializada en infraestructura vislumbra por lo menos cuatro concesiones en las que quiere participar y es por eso que buscan tener recursos frescos e invertir en las licitaciones.

Capital

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eduardo.huerta@eleconomista.mx

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