Lectura 2:00 min
Poca reacción de GMéxico en Bolsa por posible compra de Banamex
Poco se ha movido el precio de la acción de Grupo México, el conglomerado propiedad Germán Larrea, desde el martes pasado cuando se dio a conocer la inminente compra de Banamex que hará el empresario a Citigroup.
Poco se ha movido el precio de la acción de Grupo México, el conglomerado propiedad Germán Larrea, desde el martes pasado cuando se dio a conocer la inminente compra de Banamex que hará el empresario a Citigroup.
El título de la emisora acumula una baja de 0.78%, a 83.77 pesos, desde el 16 de mayo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina que tiene "información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es Grupo México".
Este jueves sus acciones perdieron 0.48% y en lo que va de este año ha generado un rendimiento de 22.45%, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los comentarios del presidente de México no causaron un movimiento significativo en la acción de Grupo México, pero en el momento en que se confirme se esperaría una reacción en la cotización de su acción”, explicó Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.
Analistas opinan que la adquisición que, presumiblemente, hará el empresario por el 80% de las divisiones de Banamex de banca de consumo y empresas en México, tiene escasa relación con sus negocios, por lo que el mercado poco lo aprueba. Además, la pregunta es ¿Cómo financiará la compra? O si podría usar recursos propios en esta operación.
“Hay temas que les preocupa a los inversionistas y que pueden afectar el precio de la acción de Grupo México, tales como el origen de los recursos, que quizá sería deuda. Otro punto es que como tal no hay una sinergia en sus negocios actuales (ya que opera en el sector minero, infraestructura y ferroviario)”, agregó Heriberto Sandoval.
Los especialistas no descartan ajustes a la baja en el precio de la acción de Grupo México, sobre todo, porque hay dudas sobre qué tanto se va a endeudar en caso de concretarse la compra porque hasta ahora no hay un anuncio oficial por parte del empresario Germán Larrea.
“El mercado bursátil no ha visto con buenos ojos la intención de Grupo México de adquirir Banamex, no solo porque tendría que levantar capital sino porque no se ve gran alineación entre sus negocios con los que ofrecería Banamex. Lo anterior, indudablemente tendrá efectos en la cotización de la acción, provocando, muy posiblemente, caídas en su precio”, dijo Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.