Lectura 5:00 min
Pocas empresas han migrado sus valores de BMV a Biva en 5 años
Analistas y emisoras explicaron que estos cambios son resultado “natural” de que en México se abrió la competencia en el mercado bursátil desde el 2018.
A casi seis años del inicio de operación de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), 15 empresas han decidido mover el listado de algunos de sus valores a dicha plaza bursátil, después de haber sido colocados primero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Bafar, la productora y comercializadora de alimentos cárnicos, anunció públicamente el 8 de febrero, el cambio del listado de sus acciones a Biva; sin embargo, este movimiento aun no se concreta porque faltan desahogar algunas “observaciones” (de las cuales no se dieron detalles), para que obtenga la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para migrar sus valores.
Destaca el caso de Bafar porque corresponde al primer cambio del mercado accionario. La mayor migración se ha observado entre los fondos de capital privado, principalmente en instrumentos como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).
En el rubro de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), Fideicomiso Hipotecario (FHipo) cambió sus títulos en mayo de 2021. Mientras que en el mercado de deuda de corto y largo plazos, también se han presentado este tipo de movimientos, de acuerdo con datos proporcionados por Biva.
En agosto del 2018, a menos de un mes de que el centro bursátil inició operaciones formales en México, LIV Capital, el fondo de capital privado y controlador de Biva, fue el primero en hacer el cambio de sus CKD serie 15 y 18.
“Además de ser socios en Biva, ahorrarnos hasta 40% anual en el pago de mantenimiento es atractivo y beneficiará a los inversionistas de los CKD”, destacó en ese entonces la administración de LIV Capital.
Otros emisores que han mudado algunos de sus valores a Biva han sido los fondos de capital privado Nexxus Capital, con sus CKDs series 10, 13 y 18; Credit Suisse trasladó sus CKD’s, con serie 12, 15 y 17.
PMIC Latam, ALLVP y Administradora Latin Idea también decidieron cambiar el listado de sus CKD. Mientras que Spruceview México, Look Capital, GD Structure, lo hicieron con algunas series de sus Cerpis.
En el mercado de deuda, de acuerdo con información de Biva, la sofom Mega, Monex Casa de Bolsa y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) han movido sus certificados bursátiles de corto plazo (en el primer caso) y de largo plazo para los últimos dos, a la Bolsa Institucional de Valores.
También Quanta Shares canceló el listado de los Títulos Referenciados a Acciones o TRAC’s (DLRTRAC y PSOTRAC) de la BMV para irse con la competencia, así como Azimut que movió sus fondos de inversión.
Resultados de la competencia
Analistas y emisoras explicaron que estos cambios son resultado “natural” de que en México se abrió la competencia en el mercado bursátil.
Humberto Calzada, analista económico y financiero para Rankia LATAM, mencionó que algunas empresas se han mudado de la BMV a Biva porque encuentran mejores precios y una mejor atención, principalmente.
“La llegada de Biva fue para democratizar el mercado de valores y ofrecer una oferta de valor donde el emisor pueda encontrar mejores condiciones. Ahora tiene la libertad de analizar o elegir entre dos bolsas donde listar sus títulos”, opinó el especialista.
Dijo que las emisoras se irán con la Bolsa de valores que les ofrezca mejores condiciones, tales como comisiones, ejecución y calidad en el servicio.
La administración de FHipo explicó, hace casi tres años, que su decisión de cambiarse a la nueva Bolsa fue por el servicio que recibieron con sus emisiones de deuda en Biva. También valoró “la oferta competitiva en términos de precio, volumen y condiciones de mercado”.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, mencionó que estos cambios son normales porque ahora las empresas tienen dos opciones para listar y mantener sus valores.
Destacó que han sido más los fondos de capital privado los que se han cambiado, ya que les resulta más barato listar estos instrumentos en Biva.
“Tampoco el número de empresas que se han cambiado de una Bolsa a otra ha sido relevante. Realmente, lo importante es que lleguen nuevas empresas al mercado”, dijo.
María Ariza, directora general de Biva, comentó en una reciente conferencia, que estos movimientos son naturales por la competencia que ahora existe en el mercado y espera que más empresas se cambien.
Confió en que en breve sea avalada por la CNBV la migración de las acciones de Bafar a Biva, ya que las fechas de cancelación de las acciones que realizó la empresa ante la BMV y Biva son distintas, cuando deberían ser iguales.
“Bafar no es la primera empresa que se cambia a Biva, hay varias emisoras del mercado que nos han elegido (...) Ese es el valor de tener competencia, que entre nosotros mejoremos las condiciones. Si yo llego y pongo una mejor condición para el mercado y eso hace que el de enfrente mejore, todos ganamos. Eso es lo que está pasando”, dijo María Ariza.