Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Polaridad en mercado de divisas y criptoactivos

En el segundo mes del 2022 la moneda mexicana se apreció tres semanas y solo la última semana se depreció frente al dólar.

Mientras el rublo se depreció 14% el lunes y 22.26% en febrero, arrastrando a la lira turca y al franco suizo, otras monedas se aprecian firmemente como el real brasileño y el yuan chino. El peso mexicano cerró el segundo mes del año con una ligera ganancia de 0.45% frente al dólar.

El tipo de cambio se ubica en 20.5212 pesos por dólar, ganándole 9.22 centavos al billete verde respecto al cierre de enero de 20.6134 unidades. En febrero el peso se apreció tres semanas y solo la última semana se depreció.

Las monedas con mayor apreciación frente al dólar en el segundo mes del 2022 fueron el real brasileño con una ganancia de 2.72% y el peso chileno con un ligero 0.24 por ciento. El yen japonés se apreció ligeramente un 0.10%, el peso colombiano un 0.21% y el yuan chino ganó 0.83 por ciento.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, comentó que antes de la invasión a Ucrania, “febrero había estado marcado por la normalización de la volatilidad ante la esperada alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos para marzo, y la especulación se dirigió hacia la magnitud del incremento, ya sea de 25 o 50 puntos base”.

La analista explicó que “la volatilidad de la divisa mexicana fue de 9.2% anualizada, la más alta desde noviembre, mes marcado por la variante Ómicron y la nominación de la nueva gobernadora de Banco de México”.

“El desempeño de las monedas emergentes ha sido mixto, lo que refleja que no se ha producido un efecto de contagio relevante en otras monedas; por un lado, se tiene que las monedas refugio se apreciaron frente al dólar”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.

Jornadas de volatilidad

El inicio de la invasión de Rusia en Ucrania el jueves 24 de febrero por la madrugada,  generó gran volatilidad en el mercado cambiario, por lo que el rublo acumuló una depreciación de 22.26%, la lira turca perdió 4.03%, el franco suizo cayó 1.07% y la corona sueca tiene una depreciación de 1.79% en el mes.

“Los mercados enfrentan un nuevo choque de volatilidad. Si bien los conflictos geopolíticos estaban entre nuestros factores de riesgo, la observación se centraba en el Pacífico y no tanto entre Rusia y Ucrania. Tal como se mostró, los conflictos bélicos llegan a tener impacto limitado en los mercados, sobre todo en cuanto a la temporalidad ya que la recuperación llega a ser relativamente rápida”, agregó Jacobo Rodríguez en un reporte para inversionistas.

Criptomonedas, sin rumbo

El segundo mes del año fue de mucha volatilidad para el mercado financiero global y en especial para las criptomonedas.

Mientras que el bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, y el ethereum, subieron, otras menos conocidas y comercializadas como el dogecoin y el cardano continuaron a la baja.

Ripple encabezó las ganancias en febrero dentro de las monedas virtuales con un alza de 23.47% a 0.75 dólares cada una.

Otros criptoactivos, como shiba inu ganó 15.75%, ethereum tuvo un rendimiento de 8.46% para venderse en 2,797.82 dólares.

Por su parte, el bitcoin tuvo un rendimiento de 7.91% durante febrero, aunque todavía presenta una caída de 10.88% este 2022 y se ubica en 40,924 dólares.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete