Lectura 3:00 min
Porsche gana 20% desde su llegada al mercado bursátil
Las acciones de Porsche suben desde que la automotriz de autos de lujo comenzó a cotizar en la Bolsa de Francfort a finales de septiembre y ya es la tercera automotriz más grande en valor de mercado.
Las acciones de Porsche suben desde que la automotriz de autos de lujo comenzó a cotizar en la Bolsa de Francfort a finales de septiembre y ya es la tercera automotriz más grande en valor de mercado.
Cada título de Porsche tuvo un precio inicial de 84 euros el 28 de septiembre, fecha en que empezó a cotizar. Hoy valen 99.50 dólares, un alza de 19.94 por ciento.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, dijo que la emisora ha llamado la atención de los inversionistas por la alta rentabilidad del segmento de autos de lujo.
“La Oferta Pública Inicial de Porsche fue bien recibida, pues es una empresa que presenta finanzas buenas y con expectativas de crecimiento positivas, precisamente porque se quiere meter al mercado de autos eléctricos”, dijo Rodríguez.
Con la ganancia que ha logrado la compañía en sus pocos días en Bolsa, actualmente es la tercera automotriz más grande del mundo en Bolsa, con un valor de mercado de 94,826 millones de dólares.
Sólo está por debajo de la estadounidense Tesla (que tiene una capitalización de 594,045 millones de dólares) y de la japonesa Toyota (194,527 millones de dólares).
Porsche vale más que otras automotrices como la china BYD (94,672 millones de dólares) e incluso que su compañía madre, la alemana Volkswagen (88,886 millones de dólares).
Tiene una mayor capitalización que sus competidores en el segmento de lujo Mercedes Benz y BMW, que valen 71,760 y 57,830 millones de dólares, respectivamente. Ambas son alemanas, al igual que Porsche. Asimismo, es más grande que la italiana Ferrari (38,810 millones de dólares).
Porsche fue listada con un valor de 72,000 millones de dólares y fue la entrada al mercado más grande en Alemania desde 1996. La compañía fue listada en Bolsa como parte de una estrategia de Volkswagen para aumentar el valor sobre las 10 marcas que tiene, tales como Audi y Lamborghini.
En la conferencia con analistas para presentar los resultados financieros del tercer trimestre de este año, el director general de Volkswagen aseguró que el listado de Porsche ha sido un éxito y que será una guía a seguir para el resto de las marcas de la compañía.
Del total de las acciones de Porsche, Volkswagen se quedó con el 75% y únicamente sacó al mercado el 25% para que pudieran ser compradas por inversionistas individuales.