Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Precio del crudo baja 15% en tres semanas

El precio del petróleo bajó por una reducción en la demanda de China ante los cierres de ciudades por el Covid-19; está en su menor nivel del año.

El precio del petróleo bajó más de 15% en las últimas tres semanas y se encuentra en su menor nivel desde enero de este año, presionado por la expectativa de una menor demanda de combustible por los cierres de Covid-19 en China.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 17.63% en las últimas tres semanas, cayendo de 92.61 a 76.28 dólares por barril, con lo que está en un mínimo no visto desde el 3 de enero (76.08 dólares).

La mezcla mexicana de exportación cotiza en 71.69 dólares por barril, con lo que también se encuentra en su menor nivel desde el 3 de enero  (70.90 dólares). En las últimas tres semanas, el precio del crudo mexicano perdió 16.43 por ciento.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte cayó 15.16% en las últimas tres semanas a 83.63 dólares por barril, igualmente su nivel más bajo desde enero de este año.

“Las presiones para el precio del petróleo el último mes han sido porque una vez más los casos de coronavirus en China han aumentado y el gobierno de Xi Jinping sigue teniendo una política de cero Covid-19”, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

Explicó que “hay algunas ciudades como Pekín, donde el gobierno ya dijo que se iban a cerrar cines, restaurantes, y China es el mayor importador del mundo, entonces por ese lado hay una expectativa de que va a haber una menor en general por petróleo”.

La baja de las últimas semanas ha borrado las ganancias que había tenido el crudo a lo largo del año por la guerra entre Rusia y Ucrania. En marzo y junio llegó a cotizar por encima de los 120 dólares por barril.

Desde su máximo en el año, alcanzado el 8 de marzo de 2021, el WTI ha bajado 38.33%, el Brent se ha reducido 34.65%, mientras que la mezcla mexicano ha descendido 40.07 por ciento.

Sólo la semana pasada, el precio del crudo se redujo más de 4.50%, debido a los cierres en China, aunque también influyó el tope de precios que anunció el Grupo de los 7 (G7) al petróleo ruso.

Tope al crudo ruso

Los diplomáticos del G7 y de la Unión Europea han estado discutiendo un tope para el precio del petróleo ruso entre 65 y 70 dólares por barril, pero aún no se ha llegado a un acuerdo. El tope está por encima de la cotización actual del crudo de los Urales (62.45 dólares por barril al cierre del viernes).

Moscú había dicho que en caso de que el tope a la mezcla de los Urales fuera inferior a su precio de mercado, iba a dejar de vender el energético, por la noticia de un tope de hasta 70 dólares por barril es un alivio, ya que no se reduciría significativamente la oferta.

El objetivo es limitar los ingresos para financiar la ofensiva militar de Moscú en Ucrania sin perturbar los mercados mundiales del petróleo, pero el nivel propuesto está en línea con lo que ya pagan los compradores asiáticos.

El viernes, en un día de pocas operaciones por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos el jueves, el WTI bajó 2.07% y el Brent 1.76 por ciento. Petróleos Mexicanos no ha reportado el precio de la mezcla mexicana desde el miércoles.

Ana Azuara dijo que otro factor que ha ayudado al crudo en las últimas semanas es el hecho de que el clima en otoño ha sido menos frío a lo esperado, lo que abre la posibilidad de que las temperaturas no se reduzcan severamente en la temporada de invierno.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete