Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Precio del crudo ha caído 24% desde su máximo en abril

La OPEP destacó en su reporte mensual, que una de las razones por las que el precio del energético no sube, es China.

Foto: AFP

Foto: AFP

El precio del barril de los crudos marcadores en el mercado internacional ha bajado alrededor del 25% desde el pasado 5 de abril a este miércoles 11 de septiembre.

El precio del Brent del Mar del Norte, insumo de referencia para el mercado europeo se comercializó el miércoles en 70.61 dólares el barril, un descenso del 22.55% respecto del precio de su comercialización los primeros días de abril en que se vendió en 91.17 dólares por barril.

El estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), se vendió en abril en 86.91 dólares el barril y este miércoles se ofertó en 67.31 dólares, un retroceso del 22.55% desde su precio máximo del año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la que pertenecen las 12 naciones productoras de crudo más importantes del mundo, destacó en su reporte de septiembre, que una de las razones por las que el precio del energético no sube, es China.

El cártel petrolero destacó el menor crecimiento de la segunda economía del mundo, pues repuntó 4.7% en el segundo trimestre del año, una baja respecto del incremento de 5.3% registrada en el primer trimestre del 2024.

“El consumo doméstico en China representa un punto de preocupación influenciado por la incertidumbre del crecimiento del sector vivienda y el consumo discrecional en aquella nación”, apuntó la OPEP en su reporte mensual.

Norbert Rücker, jefe de Investigación Económica en el banco Julius Baer, destacó que existe una disminución en la demanda de petróleo en China.

Explicó que las operaciones de los fondos de cobertura y otros especuladores está extendida en el lado corto, esto es, en la venta de corto plazo de contratos de petróleo. Ello representa más contratiempos que impulsos en el mercado, lo que se suma a la baja en la demanda del energético de China.

Según Ana Azuara, analista de Materias Primas de Banco Base, la caída de los precios del petróleo se debe a la expectativa de una menor demanda, no sólo en Estados Unidos, también en China.

“Por el lado de Estados Unidos, la demanda en la temporada de verano tiende a subir, pero este 2 de septiembre terminó oficialmente la temporada de verano y con ello viene una caída en la demanda, estacionalmente es normal”, explicó la especialista de Banco Base.

“Por otro lado, en China su economía se está desacelerando de una manera significativa, y reportan que las importaciones de petróleo han caído por cuatro meses consecutivos”, mencionó.

Mezcla mexicana resiente caída

La baja en el precio del petróleo también ha afectado a la mezcla mexicana de exportación, que desde su máximo el 5 de abril en 80.17 dólares por barril, pasó a un precio de 62.56 dólares por barril el 11 de septiembre, un retroceso del 21.97 % en su precio.

“A nuestro país le impacta por un lado por los excedentes petroleros, una sobreproducción reduce el precio de nuestro petróleo, que se ve reflejado en las finanzas públicas”, indicó Ana Azuara.

El precio de la mezcla mexicana de exportación en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año es de 56.70 dólares por barril, lo que representa una diferencia de 5.86 dólares o 10.33 por ciento.

Por otra parte, la disminución en el precio internacional del petróleo, desde su nivel máximo el 5 de abril, también ha golpeado a las principales petroleras en Bolsa.

Por ejemplo, PetroChina ha perdido 24.53% en el valor de sus acciones, mientras que la estadounidense Chevron ha caído 14.67%, seguida de Saudi Aramco, con una minusvalía de 10.89 por ciento. Los papeles de la británica Shell han caído 9.71% y los de la estadounidense ExxonMobile pierden 9.59 por ciento.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete