Lectura 3:00 min
Precio del crudo sube 10% en tres semanas por tensiones
En las últimas tres semanas el precio del petróleo aumentó alrededor del 10% ante un aumento en las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las condiciones climáticas en el Golfo de México.
En las últimas tres semanas el precio del petróleo aumentó alrededor del 10% ante un aumento en las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las condiciones climáticas en el Golfo de México.
El precio del Brent del Mar del Norte avanzó 9.86% desde los 79.69 dólares por barril en los que se vendió el 7 de junio, hasta los 87.55 dólares del 4 de julio, con lo que llegó a su nivel más alto desde abril de este año.
El crudo estadounidense, West Texas Intermediate ganó 11.29%, respecto al cierre de hace tres semanas. Cada barril pasó de venderse en 75.53 hasta los 84.06 dólares.
La mezcla mexicana de exportación avanzó 11.06%, al pasar de los 70.49 dólares hasta los 78.29 dólares por barril, hasta el 3 de julio. El jueves 4 no cotizó debido al feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.
"Una de las principales razones es la creciente aversión al riesgo en Oriente Medio. Las recientes noticias sobre el conflicto entre Israel y Hamás, así como los ataques de grupos desde el Líbano, han generado incertidumbre”, comentó Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.
La posibilidad de que Irán, el octavo mayor productor de petróleo en el mundo, se vea involucrado en estos conflictos añade más tensión al mercado. Aunque hasta ahora no ha habido una reducción en la oferta, sí ha habido retrasos en los envíos debido a los bloqueos en el Mar Negro.
Además, las tensiones entre Ucrania y Rusia siguen escalando, lo que añade otra capa de incertidumbre. Ucrania atacó refinerías rusas recientemente, lo que disminuyó la producción del crudo del tercer productor más grande a nivel mundial.
Por otro lado, el inicio oficial de la temporada de verano en Estados Unidos, que comienza con la celebración del Día de los Caídos, también ha aumentado la demanda de petróleo. Este incremento en la demanda ha sido positivo para el precio del crudo.
El inicio de la temporada de huracanes también impulsó el precio del petróleo en el mundo.
“Aunque no se sabe si el huracán Beryl causará daños en la infraestructura petrolera, el mero riesgo de que esto ocurra ha impulsado los precios al alza. Las expectativas de posibles daños y la reducción de la oferta han sido factores clave en este reciente aumento”, añadió Azuara.
Beryl, de categoría 2, es el primer ciclón de la temporada y se espera que impacte las costas de Quintana Roo este viernes, con lo que provocará vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de viento de hasta 210 km/h.
Ligero repunte en petroleras
Pese al aumento en el precio del crudo, las acciones de las petroleras no han seguido la misma tendencia.
Los títulos de ConocoPhillips subieron 2.47% en las últimas tres semanas, las de Exxon Mobil 1.78% y las de Chevron 0.40 por ciento.
La británica Shell subió 5.12% desde el 7 de junio y la francesa TotalEnergies 1.30 por ciento. Las acciones de PetroChina avanzaron 6.50% y Saudi Aramco retrocedió 0.35 por ciento.