Lectura 3:00 min
Precio del dólar hoy 10 de junio de 2020
La debilidad del dólar hace oscilar el tipo de cambio entre ligeras pérdidas y ganancias, con un máximo de 22.0450 unidades por dólar en la jornada, contra un cierre de 21.9002 unidades de su registro de ayer. En el mercado se observa una mayor aversión al riesgo, luego de que la OCDE dio a conocer su preoyección para la economía global en 2020.
El peso mexicano opera con una ligera pérdida contra el dólar en esta jornada de media semana. El tipo de cambio se ubica en 21.9002 unidades por billete verde contra 21.8780 unidades de su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).
Los participantes del mercado de cambiario aguardan con cautela la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. A pesar de que no se espera una modificación a las tasas, serán relevantes las conclusiones de su reunión.
"En la reunión no se esperan grandes medidas por parte del banco central. Los mercados permanecen más atentos al análisis y las perspectivas económicas, que se divulgarán por primera vez desde diciembre pasado", explica un análisis de Ci Banco.
El movimiento en la cotización deja al momento una ganancia para el peso de sólo 2.20 centavos o una variación de 0.10 por ciento. El máximo de la jornada hasta ahora es de 22.0450 unidades y en su mínimo alcanzó un nivel de 21.6894 unidades.
La mayoría de los activos considerados de riesgo se mantienen en terreno negativo. Las divisas emergentes registraron al comienzo del día una ligera apreciación. Se beneficiaron del regreso del dólar a su tendencia bajista, previo al anuncio de la Fed.
El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta conformada por seis monedas de referencia, registra al momento una caída de -0.15% a un nivel de 96.18 unidades, con un mínimo hoy de 95.98 puntos.
En los mercados se observa una mayor aversión a los activos de riesgo, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer sus proyecciones para la economía, con una contracción de 6% en 2020.
El retroceso del dólar a mínimos no vistos desde el 11 de marzo permite al peso a no perder con más fuerza ante la aversión al riesgo. Este factor ambién le dio una ligera ganancia temprano, a pesar de que el par se encuentra en consolidación.
"El tipo de cambio se está consolidándo entre 21.50 y 22.00 pesos por dólar, luego de ganar terreno con fuerza desde la segunda mitad de mayo y en los primeros días de junio, con un mínimo de 21.46 pesos al iniciar la semana", explica Banco Base.
"El periodo de consolidación no implica que ha concluido la tendencia a la baja en el tipo de cambio, pues en los siguientes días podría perforar el soporte de 21.50 para dirigirse a 21.40 y de ahí al nivel psicológico de 21 pesos", añade la firma en el reporte.