Lectura 3:00 min
Precio del dólar hoy 13 de septiembre de 2024: A cuánto cerró
Los indicadores respaldan un ajuste de 25 puntos base a las tasas de interés de la Fed, pero algunos medios de comunicación revivieron la discusión sobre la posibilidad de que este ajuste sea de hasta 50 puntos base, lo que despertó el apetito por el riesgo.
El peso mexicano se apreció por tercera jornada consecutiva este viernes y concluyó las operaciones de esta semana con un sólido repunte. La divisa recuperó terreno gracias al entusiasmo previo a una esperada decisión monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.2142 unidades. Comparado con el cierre oficial de 19.4724 unidades de ayer, con datos del Banco de México (Banxico), eso significó para el peso una ganancia de 25.82 centavos, equivalentes a 1.33 por ciento.
El precio del dólar operó en un rango con un máximo de 19.5715 pesos y un mínimo de 19.1954 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con otras seis monedas fuertes, perdía 0.22% en 101.130 unidades.
Fuerte avance semanal
La divisa mexicana ganó casi 4% en la semana gracias a un debilitamiento del dólar y a pesar de las dudas que generó en el mercado local la aprobación de la reforma al Poder Judicial de Morena, por parte del Senado de la República a principios de la semana.
Comparado con un cierre de 19.9984 unidades el viernes pasado, el registro de hoy deja para el peso una recuperación de 78.42 centavos, equivalentes a 3.92 por ciento. Datos sobre la inflación de Estados Unidos esta semana fueron el motivo de su repunte.
Los indicadores respaldan un ajuste de 25 puntos base a las tasas de interés de la Fed, pero algunos medios de comunicación revivieron la discusión sobre la posibilidad de que este ajuste sea de hasta 50 puntos base, lo que despertó el apetito por el riesgo.
¿25 o 50?
La Fed se reunirá los días 17 y 18 de septiembre y al terminar su encuentro anunciará su decisión de política monetaria. Los futuros de tasas de interés descuentan que es 100% probable un recorte a las tasas más altas desde 2001, y la duda es la magnitud.
De acuerdo con la herramienta FedWatch, de CME Group, los inversionistas apuestan en mayor medida por un recorte de 25 puntos base, pero las opiniones están divididas, con una probabilidad de 55% para el ajuste de 25 pb, y una de 45%, para el de 50 pb.
"Declaraciones de William Dudley, ex presidente de la Fed de Nueva York, sugiriendo un recorte más agresivo de lo esperado, junto con un análisis de Nick Timiraos en The Wall Street Journal modificaron las expectativas", dijo Felipe Mendoza, analista de ATFX.
Más allá de la Fed
La próxima semana, por su puesto, la atención de los mercados estará en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, pero los analistas recuerdan que existen otros factores importantes que los operadores cambiarios tomarán en cuenta.
"La ausencia de ataques hacia México durante el debate presidencial en Estados Unidos también jugó un papel positivo para el peso esta semana, al reducir la incertidumbre y al contribuir con su estabilidad", destacó en un comentario Blue Whale Markets.
"Sin embargo, a pesar del fortalecimiento, los riesgos a futuro no deberían ignorarse. La evolución de las elecciones en Estados Unidos y otros factores políticos internos podrían ejercer presión sobre el tipo de cambio en los próximos meses", añadió.