Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precio del dólar hoy 27 de junio de 2024: A cuánto cerró

La divisa local perdió terreno tras el anuncio de política monetaria del Banxico, en un día en el que también se conoció a nuevos miembros del gabinete del próximo gobierno.

main image

José Antonio Rivera

El peso mexicano se depreció este jueves en una jornada volátil. La divisa local perdió terreno tras el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en un día en el que también se conoció a nuevos miembros del gabinete del próximo gobierno.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.4088 unidades por dólar. Contra un registro de 18.3648 por dólar ayer, con los datos oficiales del banco central, el peso registró una caída moderada de 4.40 centavos, que son equivalentes a 0.24 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango abierto con un máximo de 18.4665 pesos y un mínimo de 18.2805 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas referencia, perdía 0.12% en 105.93 unidades.

Reacción al Banxico

El Banxico anunció este jueves que, en una decisión divida, mantedrá sin cambios su tasa de referencia en 11 por ciento. Explicó que los retos en ambos lados del balance de la inflación "ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria".

Tras la decisión, el peso presentó un comportamiento volátil, que lo llevó a marcar los niveles máximos y mínimos de la sesión. Primero se observó una mejora de hasta ocho centavos en el precio y después absorbió el avance, llegando a perder 10 centavos.

"El balance de riesgos se mantiene con un sesgo al alza, por lo que Banxico estará en un constante monitoreo de las diferentes variables que puedan incidir en la presión de los precios. Rango a observar: 18.20 a 18.60", dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.

Anuncios sobre el gabinete

Horas antes, la presentación de los nuevos perfiles para el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, había llevado al peso a caer levemente a 18.40 unidades, luego de haber oscilado en un principio alrededor del cierre de ayer.

La moneda se perfila a cerrar mañana las operaciones del mes con una fuerte pérdida, atribuida principalmente al nerviosismo que generó el resultado de las elecciones. Con un cierre de 16.9682 en mayo, ha perdido 1.44 pesos, equivalentes a 8.49 por ciento.

Si bien el lunes un dato de inflación impulso al peso a su mínimo del mes, en 17.8913 unidades, no logró sostenerlo y desde ese punto cede 51.75 centavos o 2.9 por ciento. Los inversionistas continúan atentos a las noticias relacionadas con la política local.

Esperan inflación PCE

Al comienzo de la jornada, cifras económicas en Estados Unidos impulsaron con un primer movimiento el precio por encima de 18.40 unidades, ya que datos económicos sugirieron la posibilidad de que la Reserva Federal no recorte sus tasas este año.

El producto interno bruto estadounidense creció 1.4% en el primer trimestre, como se esperaba y por encima de un dato anterior de 1.3 por ciento. Las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo fueron 233,000 la semana pasada, contra 235,000 previstas.

En este contexto, los inversionistas se preparan para conocer mañana el índice de los precios de los gastos de consumo personal (o PCE), la referencia de inflación favorita del banco central estadounidense, que puede dar pistas sobre sus próximos pasos.

image

jose.rivera@eleconomista.mx

José Antonio Rivera

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete