Lectura 3:00 min
Precio del oro toca máximos de tres meses
El metal precioso se vendió el lunes en 2,114.35 dólares la onza, su nivel más elevado desde el 4 de diciembre pasado, cuando llegó a 2,135.40 dólares.
El precio del oro tocó el lunes su nivel más alto en tres meses, impulsado por el aumento de las apuestas a una baja de tasas de interés en junio por parte de la Reserva Federal estadounidense.
El oro al contado ganó 1.51%, a 2,114.35 dólares por onza, su nivel más elevado desde el 4 de diciembre, cuando los precios alcanzaron un máximo histórico de 2,135.40 dólares.
Los futuros del oro en Estados Unidos a abril ganaron 1.30% a 2,123 dólares, según datos de Investing.
El oro ganó unos 50 dólares la semana pasada, impulsado por la tibieza del gasto manufacturero y de la construcción en Estados Unidos, y la reducción de las presiones sobre los precios.
El oro podría superar fácilmente sus máximos históricos”, afirmó Phillip Streible, de Blue Line Futures. "El presidente de la Fed, Jerome Powell hablará dos veces esta semana y podría salir y ser un poco más cauto (...) podríamos ver un incumplimiento en los datos de empleo (de Estados Unidos) el viernes, todos los factores que ayudarán al oro”, agregó.
"Si las cifras de inflación siguen siendo moderadas, el oro seguirá subiendo", comentó Jim Wyckoff, analista de Kitco Metals.
Tradicionalmente considerado una forma segura de preservar la riqueza, el metal dorado, que no devenga intereses, sufre cuando unas tasas elevadas para frenar las presiones alcistas sobre los precios aumentan el retorno de activos competidores como los bonos e impulsan el dólar, encareciendo al lingote para los compradores con otras divisas.
En otros metales, la plata al contado avanzó 1.4%, a 23.47 dólares la onza; el platino subió 0.8%, a 894.10 dólares; y el paladio bajó 0.6%, a 949.50 dólares.
Cobre también en máximos
Los precios del cobre subieron el lunes a máximos de una semana antes de una reunión clave en China que podría allanar el camino para el estímulo del crecimiento, pero las ganancias fueron limitadas por los persistentes temores de estancamiento de la demanda en el principal consumidor.
Los precios del cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaron 0.2%, a 8,522 dólares la tonelada. El metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, alcanzó antes los 8,574 dólares, su nivel más alto desde el 23 de febrero.
El Parlamento chino se reúne el martes. La crisis inmobiliaria, el agravamiento de la deflación, la caída del mercado bursátil y los crecientes problemas de deuda de los gobiernos locales han presionado a los líderes chinos y todas las miradas están puestas en los planes para apoyar la actividad económica.
"La atención se centra en la reunión de China y en si presentarán algo importante en forma de estímulo", dijo un operador de metales, añadiendo que el debilitamiento del dólar es positivo.
El declive del dólar abarata los metales cotizados en la moneda estadounidense para los tenedores de otras monedas, lo que impulsaría la demanda.
China representa la mitad del consumo mundial de cobre, que según los analistas se vio respaldado el año pasado por una saludable demanda debida a la inversión en la red eléctrica del país y a los pedidos de los sectores de los vehículos eléctricos y la energía solar.
"La ampliación de la capacidad solar de China no será tan significativa este año y la construcción parece que va a seguir siendo débil. No veo un crecimiento de la demanda de cobre en China tan fuerte como el del año pasado", afirmó David Wilson, analista de BNP.
En otros metales, el plomo a tres meses en la LME subió 0.9%, a 2,054 dólares la tonelada; el aluminio bajó 0.4%, a 2.235 dólares; el zinc ganó 1.1%, a 2,443 dólares; el estaño avanzó 1.1%, a 26,875 dólares; y el níquel sumó 1.1%, a 17,850 dólares.