Lectura 2:00 min
Precio del petróleo mexicano de exportación sube a 61.32 dólares por barril ante temores por suministro en Arabia Saudita
El precio de la mezcla mexicana de petróleo registró un alza de 1.67%, impulsado por las dudas sobre la capacidad de Arabia Saudita para restaurar rápidamente su infraestructura petrolera.
El precio del petróleo mexicano de exportación terminó la jornada de este jueves con una ganancia de 1.01 dólares respecto a su cotización del miércoles, para venderse en 61.32 dólares por barril.
De acuerdo con los datos difundidos en el sitio web de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio de la mezcla mexicana de petróleo registró un alza de 1.67%, en línea con los precios de los referenciales Brent del Mar del Norte y el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI).
El precio del petróleo Brent subió 80 centavos, o un 1.26%, a 64.40 dólares el barril, mientras que el WTI ganó 2 centavos a 58.13 dólares el barril.
Los precios del crudo fueron impulsados por las dudas sobre la capacidad de Arabia Saudita para restaurar rápidamente su infraestructura petrolera, tras el ataque del sábado 14 de septiembre a la empresa Saudi Aramco.
"Los actores del mercado temen que las reparaciones demoren más de unas pocas semanas", tiempo que la empresa estatal Aramco, dueña de las instalaciones, estableció para tranquilizar a los mercados, dijo Balint Balazs, analista de Schneider Electric.
La compañía saudita dijo el martes que la producción del país, reducida a la mitad tras los ataques, se restablecería completamente a fines de septiembre. Estas declaraciones permitieron que los precios del WTI y Brent bajaran el martes y el miércoles después de dispararse el lunes, cuando subieron casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía en más de tres décadas.
Este jueves 19 de septiembre los precios del crudo, que ya se mostraban al alza al inicio de la jornada, aceleraron sus ganancias después de que la prensa informara que Arabia Saudita y Aramco se habían puesto en contacto con la compañía petrolera estatal iraní para pedirles casi 20 millones de barriles de crudo.
La producción saudita "ha sido afectada, obviamente, por lo que intentarán comprar a otros", dijo David Madden, analista de CMC Markets.
La idea de que Riad busca adquirir petróleo en el extranjero plantea dudas sobre su real capacidad de recuperación.
Mientras espera la restauración de la infraestructura, "Arabia Saudita tendrá que servirse de sus reservas, dejando a los mercados vulnerables a cualquier otra interrupción", dijo el analista de Schneider Electric.
Con información de AFP.
kg