Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Precios de granos en el mundo bajan; operan en niveles del 2020

Desaceleración de China y exceso de producción en Estados Unidos llevan a los inversionistas en Chicago a vender sus contratos de maíz; prevén que baje el precio.

El precio de los principales granos en el mundo, trigo, maíz y soya están a la baja y los futuros de esos insumos en el Mercado de Futuros de Chicago están en niveles del 2020.

Los especuladores en la Bolsa de granos más grande del mundo tienen mucho que ver, la desaceleración en el consumo de China y las mejores condiciones climáticas en Estados Unidos, pronostican una producción récord de las materias primas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pronosticó buenas cosechas en el Medio Oeste estadounidense, lo cual llevó a que el contrato de la soya en Chicago se ubicara el viernes de la semana pasada en 9.88 dólares por bushel, cerca del nivel no visto desde octubre del 2020.

Antonio Ochoa, analista de R J O’Brien, una firma de corretaje de futuros en Chicago, explicó que el precio del maíz, soya y trigo tienen una tendencia bajista.

El experto explicó que los especuladores en Chicago han vendido contratos de los granos, lo que significa que esperan que su precio continúe descendiendo.

Alfonso García Araneda, experto en futuros, explicó que las posiciones cortas de los grandes fondos de inversión en Chicago, en el caso de la soya, tienen 171,659 contratos, lo que significa 23 millones de toneladas a la venta.

El exdirector de Gamma Derivados, se refirió al maíz y destacó que existen 315,549 contratos de posiciones cortas, esto es 40 millones de toneladas. En el caso del trigo se vendieron 130,150 contratos o 17,000 toneladas del grano.

Posiciones cortas en el argot financiero significa que los inversionistas apuestan a que el precio de un producto tenderá a bajar.

Antonio Ochoa explicó que los mercados agrícolas han tenido una tendencia a la baja en el precio de los granos en las últimas semanas.

Lo anterior, agregó, obligará al agricultor a aguantar su mercancía lo más posible antes de venderlo.

Continuarán cayendo

Por donde se analicen los precios del trigo, maíz y soya, estos cotizan a la baja. El precio de los granos fundamentales para el consumo humano y para la ganadería, están en niveles cercanos al 2020.

Comparados con la subida que tuvieron tras la invasión rusa a Ucrania, en febrero del 2022, tiempo en que el precio de los granos se disparó, ahora tienen un importante retroceso.

El precio del trigo bajó 42%, de los 9.26 dólares que costaba por bushel, el maíz retrocedió 42% desde los 6.95 dólares en que se cotizaba y la soya descendió 41% desde esos días a la fecha.

Este año, la situación no es diferente. El trigo pierde 14%, el maíz 14% y la soya 24%, por múltiples factores.

Los agricultores en Estados Unidos tienen grandes reservas de soya y maíz de la vieja cosecha, esto es, de una temporada anterior, lo que le añade presión al precio.

Alfonso García Araneda espera el reporte del DOA, el cual estima una producción de 53 millones de toneladas. “Cualquier producción arriba de 50 millones es mucho”, dijo.

El especialista agregó que Estados Unidos dejó de consumir el 14% del maíz de la cosecha anterior, esto es, que existe 14% más inventario en el año, mientras que años anteriores había 9% de reservas.

FIRA da asistencia: Precio de fertilizantes afectan al campo

Jesús Elizondo Flores, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) reconoció que la guerra entre Rusia y Ucrania elevó los precios de los granos; sin embargo, también se incrementaron los precios de los fertilizantes.

El experto y promotor de la inversión en el campo mexicano comentó que hubo precios muy altos del maíz y también de los fertilizantes, lo que afectó al campo mexicano que enfrentó una baja rentabilidad en granos como el maíz.

Alfonso García Araneda explicó que la productividad de granos en el campo mexicano “es un volado” y que existe una gran diferencia entre lo producido en diferentes estados.

Ejemplificó que, en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua se puede llegar a sembrar hasta 18 toneladas por hectárea, mientras que, en el sur del país, la productividad por hectárea puede ser de 800 kilogramos.

Cuestionado sobre las coberturas para los campesinos mexicanos, Alan Elizondo comentó que en el paquete de ayuda del FIRA en el que se da al productor financiamiento, asesoría, también se tiene diversos mecanismos de cobertura.

“En el FIRA, a través de los intermediarios se ofrecen coberturas, financiamiento, asesoría, tecnología, todo el paquete”, añadió. También reconoció que son pocos los productores que tienen precios de cobertura en sus cultivos, comparados con Estados Unidos.

“Las coberturas en México son bajas, sería el 10% de los productores de mediano y gran tamaño y en Estados Unidos el 80% de los productores usan coberturas. Muchos productores mexicanos no están descubiertos ya que existen muchos que tienen contratos amarrados, esto es, un precio de su producto ya pactado”, agregó el directivo.

Con precios bajos de los insumos, como el maíz amarillo que se usa como alimento para los animales, se podría pensar que los grandes consumidores como Bachoco, Lala, Bimbo y Gruma se beneficiarían de los bajos precios de los granos.

Alfonso García Araneda recordó que la depreciación del peso frente al dólar de 12.48% en lo que va del presente año, es un tema negativo en sus costos.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete