Buscar
Mercados

Lectura 7:00 min

Precios del café pierden sabor

El grano fue afectado por un débil entorno mundial, lo que repercutió en algunos productores de América Latina; entre ellos, México.

En lo que va del 2013 los precios del café pierden 21% y se cotizan en 1.1495 dólares la libra (al cierre del martes) mínimos de cuatro años en el Intercontinental Exchange, afectados en parte por un débil entorno macroeconómico mundial, así como por plagas que han afectado a algunos países productores de América Latina, como México.

En este contexto, en los últimos meses, la producción de México y Centroamérica, en donde se produce más de una quinta parte de los granos arábiga del mundo, ha sido afectada por la plaga de la roya, la cual enferma las hojas de los cafetos y los mata en estado avanzado si no se le combate.

Por ello, se calcula que la producción en esta región disminuya hasta 16% en la cosecha actual, que va de octubre del 2012 a septiembre del 2013.

México ya ha dado muestras de esto y cifras disponibles de julio de la Amecafé mostraron una caída anual de 14.3% a 280,711 sacos en las exportaciones, afectadas por la roya; los productores temen que esto siga afectando el precio del grano.

En tanto, datos de la Sagarpa arrojaron que de enero a julio la producción sumó 1.27 millones de toneladas, una baja anual de 6.61% frente a las 1.36 millones de toneladas del 2012.

De acuerdo con datos disponible ?del Banco de México, en los primeros cinco meses del año se obtuvieron recursos por exportación de café equivalentes a 286.2 millones de dólares, una caída de 25% con respecto al mismo periodo del 2012.

Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), ha comentado que a nivel internacional el desajuste en los precios también se debe a un desequilibrio entre la oferta y la demanda desde hace cuatro años, y que se ha visto exacerbada por un aumento considerable de la producción de países como Vietnam.

Esto podría tener un impacto negativo en los volúmenes de producción y de calidad durante los próximos dos años, provocando una mayor volatilidad de los precios y una menor cadena de valor.

El consumo ha tenido un aumento de 100%

Hace una década, en México, se consumían 700 gramos de café por año per cápita. Hoy, la cifra es de 1.4 kilos, esto es un aumento de 100%, según Gabriel Barreda, coordinador ejecutivo de Amecafé.

Dicho consumo sigue siendo bajo si se compara con naciones de la región como Brasil, donde cada persona consume 5 kilogramos por año, o Colombia, con 2.5.

De seguir la tendencia, para el 2015, en México, se consumirán 1.85 kilos por persona.

Los principales participantes en el mercado de consumo en México son Italian Coffee (la cadena más grande del país); Starbucks, propiedad de Alsea; Café Punta del Cielo; Finca Santa Veracruz y Cielito Querido Café, cuyo dueño es la empresa de autobuses ADO. En conjunto, estas empresas representan más de 80% del mercado.

Alsea es uno de los conglomerados más grandes de México, que cotiza en la BMV y que maneja marcas trasnacionales de comida rápida importantes como Burger King y Domino’s Pizza, entre otras. En el segundo trimestre del año, el peso de Starbucks dentro de Alsea fue de 30% del total de sus ventas. En el periodo terminado el 30 de junio, Alsea reportó ventas netas por 3,821 millones de pesos, de los cuales 938 millones 400,000 pesos fueron de Starbucks.

Sin embargo, reconoció que Starbucks es uno de los negocios que más quiere impulsar la compañía, y el plan de expansión es mayor que el de otros formatos, en lo referente a aperturas.

Ya no hay tanto potencial en las otras marcas porque ya están consolidadas y no abrirán muchas unidades al año. Starbucks ha sido muy aceptado en México y Alsea tiene el compromiso con Starbucks Coffee International de abrir cierto número de tiendas cada año .

El país tiene un pronóstico de cosecha de 5 millones 163,000 sacos de café, de los cuales gran parte de va a la exportación.

Ganancias en fincas, US800 millones

En México, la producción primaria del café (la realizada en las fincas) en la cosecha 2011-2012 obtuvo ganancias por 800 millones de dólares, según Gabriel Barreda, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

En entrevista, dijo que en México 504,000 productores cultivan el grano y cerca de ?3 millones de familias trabajan en el sector.

Agregó que el café se produce en 64 regiones de 12 estados del país, destacando Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Indicó que la industria del café participa con 4.3% en el Producto Interno Bruto de la industria alimentaria y 7.1% del PIB agrícola nacional.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indican que se destinan cerca de 690,000 hectáreas para la producción del grano en el país.

México produce un promedio de 4 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde (la semilla una vez limpia y pelada obtiene un color verde), de lo cual 96% es arábiga y 4% robusta.

Asimismo, se erige como el principal productor de café orgánico en el mundo con 800,000 sacos del aromático.

De acuerdo con los expertos, los retos en México son altos y abarcan desde la producción hasta el consumo del café, pues aunque el país es uno de los principales productores, el consumo del café es bajo en comparación con otras naciones.

Por ello, Amecafé ha considerado que uno de los desafíos es impulsar el consumo de este grano de tal manera que se beneficie a toda la cadena productiva del país.

Aunado a lo anterior, la capacitación en el campo hacia los pequeños productores es necesaria para evitar la aparición de la roya, un hongo que afecta a las hojas del café y al grano y los hace inservibles.

La afectación por la roya

Chiapas, líder productor de café orgánico en México, reporta 18,000 hectáreas afectadas por la roya, de un total de 48,000 que destina al cultivo del grano, afirmó Cruz José Arguello Miceli, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Café.

Los efectos de la plaga podrían afectar las exportaciones del grano, que suman un valor comercial de 152 millones de dólares, y de las cuales Chiapas aporta más de 70% del volumen, con una producción anual superior a los 600,00 sacos de café orgánico.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ha destinado 40 millones de pesos a la atención de la roya y estima atacar los efectos de la plaga en una superficie potencial de 70,000 hectáreas, de las cuales 65% se ubica en Chiapas y 35% restante en Veracruz, dijo Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la dependencia federal.

Agregó que al momento se han atendido 20,000 hectáreas y que será en octubre cuando se cubran las 70,000 hectáreas afectadas, que forman parte del plan implementado por la Sagarpa.

Domínguez Méndez consideró que no es necesario hacer una declaratoria de desastre, ya que el tema está controlado.

Hacerlo tendría un impacto en el precio del café; sería una especulación y en este momento la situación está controlada .

Para los productores, la importancia de contener las afectaciones radica en el precio que paga el mercado internacional por el grano orgánico, que equivale en promedio a 190 dólares, a diferencia de los 120 dólares que reciben por la venta del café convencional.

La producción de café en Chiapas es de 2.2 millones de sacos al año, incluyendo al café orgánico y convencional, y la baja estimada para la cosecha de este año asciende a 15% de la producción, que suma aproximadamente 300,000 sacos del grano.

En el campo se corren riesgos por donde quiera, de la roya, un tanto, y si hablamos de la sequedad, es prácticamente considerable; yo creo que unos 500,000 quintales de café vamos a bajar la cosecha este año , afirmó el representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Café.

(Con información de Alberto Romero)

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete