Lectura 3:00 min
Precios del crudo suben por quinta jornada consecutiva
Para 2025, la OPEP prevé que la demanda aumente en 1.78 millones de barriles diarios.
Los precios del petróleo ganaron más de 3% el lunes, subiendo por quinta sesión consecutiva, debido a las expectativas de un creciente conflicto en Oriente Medio que podría restringir los suministros mundiales de crudo.
Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 2.64 dólares, o 3.3% a 82.30 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerraron con un alza de 3.22 dólares, o 4.2%, a 80.06 dólares el barril.
La mezcla mexicana de exportación, por su parte, subió 3.20 dólares o 4.52%, a 74.01 dólares por barril.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció durante el fin de semana que enviará un submarino con misiles guiados a Oriente Medio mientras la región se prepara para posibles ataques a Israel por parte de Irán y sus aliados.
"Estamos acumulando activos uno sobre otro y dando la impresión de que, si las cosas se ponen buenas, también podrían ponerse feas", dijo Bob Yawger, director de Futuros de Energía en Mizuho.
Irán y Hezbolá han prometido tomar represalias por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr. Un ataque podría ampliar el conflicto en Oriente Medio, al tiempo que restringiría el acceso a los suministros mundiales de crudo y aumentaría los precios.
Un ataque de ese tipo podría llevar a Estados Unidos a imponer embargos a las exportaciones de crudo iraní, lo que podría afectar a 1.5 millones de barriles por día de suministro, dijo Yawger.
El Brent ganó 3.7% la semana pasada, mientras que el WTI subió 4.5%, impulsado por datos de empleo estadounidenses más fuertes de lo esperado que alimentaron las esperanzas de un recorte de las tasas de interés en el mayor consumidor de petróleo crudo del mundo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo el lunes sus pronósticos de demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025 en medio de una desaceleración de las perspectivas de crecimiento en China este año.
En su informe petrolero mensual de agosto, el cártel redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo en 135,000 barriles de petróleo por día a 2.11 millones de barriles por día.
La revisión refleja los datos del primer y segundo trimestre "así como la suavización de las expectativas para el crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024", escribió la OPEP, que calificó el nuevo pronóstico para 2024 de "saludable", diciendo que se mantiene muy por encima del promedio histórico de 1.4 millones de barriles por día registrado antes de la pandemia de Covid-19.
Para 2025, la OPEP ahora prevé que la demanda de petróleo aumente en 1.78 millones de barriles por día, 65,000 barriles menos que su pronóstico anterior de julio. Se espera que las ganancias en ambos años sean lideradas por países fuera de la OCDE, según mostró el último informe.