Lectura 3:00 min
Precios del petróleo cierran con ganancias ante la debilidad del dólar
El billete estadounidense se vio afectado por la sorpresiva decisión del Banco de Japón (BoJ, central), que anunció que tolerará una fluctuación de los rendimientos de los bonos japoneses a diez años entre -0.5% y 0.5%, "para mejorar el funcionamiento del mercado".
Los precios del petróleo terminaron al alza el martes en una sesión volátil, debido a que peores perspectivas de una fuerte tormenta invernal en Estados Unidos hicieron temer que millones de personas reduzcan sus planes de viaje durante la temporada de vacaciones.
Los futuros del crudo Brent subieron 19 centavos, o 0.2%, a 79.99 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 90 centavos, o 1.2% a 76.09 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación avanzó 0.98% a 65.22 dólares por barril, hilando dos días de ganancias.
Los precios del petróleo se vieron impulsados por un dólar más débil y un plan de Washington para reabastecer las reservas de petróleo, pero las ganancias se vieron limitadas por la incertidumbre sobre el impacto del aumento de casos de Covid-19 en China.
Un dólar más débil también ha respaldado los precios, abaratando el petróleo para quienes tienen otras monedas.
El Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos podrían sufrir una gran ventisca a partir del jueves, mientras que el aire frío que se desplaza hacia el este podría provocar una helada repentina que causaría un rápido descenso de la temperatura en todo el país, según el servicio meteorológico.
John Kilduff, socio en Again Capital, dijo que "la tormenta podría afectar considerablemente los viajes en estas fiestas de fin de año".
Los precios también cayeron por la noticia de que TC Energy presentó su plan para reiniciar el oleoducto Keystone a los reguladores estadounidenses, casi dos semanas después de que el oleoducto de 622,000 barriles diarios se rompiera en el peor vertido de petróleo en EU en nueve años.
Tina Teng, analista en CMC Markets, dijo que aunque China ha relajado las restricciones a la pandemia, el aumento de casos de Covid-19 ha sido negativo para los mercados petroleros por la incertidumbre sobre la recuperación económica del país.
Washington planea comprar hasta 3 millones de barriles de petróleo para su Reserva Estratégica luego de liberar un récord de 180 millones de barriles este año.
Gracias a la liberación estratégica de sus reservas, las ganancias en los precios del crudo derivadas de la guerra en Ucrania se han diluido en el último trimestre. En el 2022 el WTI sube 1.2% y el Brent 2.8 por ciento. La mezcla pierde 8.5por ciento.
kg