Lectura 6:00 min
Precios del petróleo cierran en su nivel más bajo desde abril, Brent cae 2%
Analistas prevén que el precio del barril del contrato europeo Brent del mar del Norte, podría tocar los 65 dólares este año si se diera un escenario de recesión prolongada.

Los precios del petróleo cayeron cerca de 2% hasta un mínimo de 12 semanas en un comercio volátil el miércoles, ampliando las fuertes pérdidas del martes, ya que los inversionistas están más preocupados de que la demanda de energía se vea afectada por una posible recesión mundial.
Los futuros del Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cayeron 2.08 dólares, o 2.02%, hasta los 100.69 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 97 centavos, o 0.97%, a 98.53 dólares. Y la mezcla mexicana de exportación bajó 9.65%, para venderse en 93 dólares la unidad.
Ambos referenciales registraron sus cierres más bajos desde el 11 de abril, y en territorio de sobreventa técnica por segundo día consecutivo.
Las operaciones en la jornada fueron volátiles, con ambos contratos subiendo más de 2 dólares por barril por la preocupación sobre la oferta y perdiendo más de 4 dólares en sus mínimos de sesión. Los futuros del crudo han sido extremadamente volátiles durante meses.
El martes, el Brent se desplomó 9% y el WTI 8 por ciento. La caída de 10.73 dólares del Brent fue la tercera mayor del contrato desde que comenzó a negociarse en 1988. La mayor caída fue de 16.84 dólares en marzo.
Los futuros de la gasolina estadounidense también cayeron cerca de un 5 por ciento.
Los analistas del banco UBS citaron varias razones, entre ellas "el desmantelamiento del comercio de petróleo como cobertura contra la inflación, un dólar más fuerte, fondos de cobertura que reaccionan al impulso negativo del precio del petróleo, cobertura de productores y nuevas preocupaciones sobre restricciones de movilidad en China".
Ante la previsión de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga subiendo el costo del crédito, el interés abierto en los futuros del WTI cayó la semana pasada a su nivel más bajo desde mayo del 2016, ya que los inversores recortaron su inversión en activos de riesgo.
Los precios del petróleo también se vieron afectados por la subida del dólar, que alcanzó un máximo de casi 20 años frente a una cesta de otras divisas, lo que encareció el crudo para los compradores que utilizan esas otras monedas.
En China, el mayor importador de petróleo del mundo, el mercado se preocupó de que los nuevos confinamientos debido al COVID-19 pudieran reducir la demanda.
Presionando aún más los precios del petróleo, Equinor ASA dijo que se esperaba que todos los campos de petróleo y gas afectados por una huelga en el sector petrolero de Noruega volvieran a funcionar plenamente en un par de días.
Seguirá bajando
Analistas de Citi prevén que el precio del barril de Brent podría tocar los 65 dólares este año si se diera un escenario de recesión prolongada.
Señalan entre tanto que ningún cambio fundamental ha trastocado el mercado desde el martes. El suministro de oro negro sigue muy vigilado, con interrupciones en la producción en algunos países.
En contraste, analistas de Goldman Sachs, dijeron que los precios del petróleo han caído demasiado y que la demanda sigue siendo demasiado fuerte para que la manejen los proveedores, especialmente dados los bajos niveles de reservas que hay en el mundo.
Predijeron que el WTI se situará en 125 dólares el barril dentro de seis meses, con el crudo Brent en 130 dólares.
"Por un lado, una recesión podría fácilmente reducir la demanda de petróleo. Por otro, la oferta sigue siendo limitada", matizó Russ Mould, analista de AJ Bell.
"Además del pesimismo creciente sobre el futuro de la economía, los precios del petróleo se vieron afectados por el repunte del dólar", afirmó por su parte Stephen Brennock, de PVM Energy.
Un billete verde más fuerte encarece el barril de crudo, cotizado en dólares, para inversores en otras divisas.
Luto en la OPEP
El nigeriano Mohammed Barkindo, secretario general saliente de la OPEP, falleció el martes por la noche a los 63 años, una muerte inesperada que deja conmocionado a este cartel de países productores de crudo, en un momento de turbulencias en el mercado.
Barkindo ocupó un cargo que no tiene poder ejecutivo, pero si una función de representación de la organización.
También era el encargado de facilitar las discusiones entre países con intereses tan divergentes como Arabia Saudita, Venezuela o Irán.
Fue bajo su mandato que esta organización de 13 países productores se asociaron a otros diez exportadores, incluyendo a Rusia, para crear el bloque Opep+ que desde 2016 se reúne para intentar regular los precios de crudo.
"Hemos perdido a nuestro estimado" Mohammed Barkindo, tuiteó el presidente de la compañía Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC), sin precisar las razones de su deceso.
"Se trata de una gran pérdida para su familia, la NNPC, nuestro país, la OPEP y la comunidad mundial de la energía", agregó el directivo, Mele Kyari.
La noticia se dio a conocer pocas horas después de una reunión en Abuya con el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, que había destacado el "brillante trabajo" de Barkindo en la OPEP, donde "logró navegar en aguas turbulentas".
Entonces Barkindo parecía enérgico y sin ninguna señal aparente de enfermedad.
”Esta tragedia es una conmoción para la familia de la OPEP", reaccionó la organización con sede en Viena, que expresó en un comunicado su "inmensa tristeza" y homenajeó a Barkindo como una persona "emblemática" y "visionaria".
Esta ampliación de la alianza permitió al cartel limitar la producción de crudo para hacer frente a la caída de la demanda por la crisis del covid. Este esfuerzo logró frenar el desplome de los precios en los mercados en abril de 2020.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania han subido, aunque en los últimos dos días se derrumbaron por temores a una recesión mundial. Pese a las presiones de países consumidores, como Estados Unidos, para abrir el grifo y aumentar la producción para bajar los precios, la Opep+ mantiene su postura de subir la producción a cuentagotas.