Lectura 2:00 min
Precios del petróleo se mantienen al alza
Los precios internacionales del petróleo acumularon sus mayores ganancias durante enero, llegando a niveles no vistos desde octubre del 2014.
Los precios internacionales del petróleo acumularon sus mayores ganancias durante enero, llegando a niveles no vistos desde octubre del 2014.
El barril del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) en Nueva York, alcanzó los 88.32 dólares y acumuló un alza del 17.43% en enero. En Londres, el Brent del Mar del Norte finalizó el primer mes en los 91.21 dólares el barril y aumentó 17.27 por ciento.
La mezcla mexicana de exportación pasó de 71.29 a 83.11 dólares el barril, un incremento de 16.58% durante el primer mes del 2022.
En la última jornada de enero el Brent europeo subió 1.31%, el WTI ganó 1.73%, mientras que el crudo mexicano tuvo un 1.59% de incremento.
Los contratos referenciales anotaron el viernes máximos no vistos desde octubre de 2014, en 91.70 dólares para el Brent y 88.84 dólares para el WTI y ligaron su sexta ganancia semanal consecutiva. Enero cerraron con un aumento del 17%, el mayor incremento desde febrero del año pasado.
Hay una alta demanda
James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco explicó que, “sigue existiendo una alta demanda de petróleo a nivel global, conforme se dio la reactivación económica y por el lado de la oferta aún no se regresan a los niveles de producción que se tenían antes de la pandemia del Covid-19, por lo que aún existe un desbalance fuerte”.
Dijo que los precios aun tienen espacio para subir y que todos estos movimientos coyunturales pueden seguir afectando, ante las condiciones climáticas frías que ya se han registrado en el hemisferio norte, así como la crisis energética en Europa y las tensiones geopolíticas, lo que puede llevar al WTI a alcanzar los 100 dólares por barril en el trimestre.
Los operadores que habían apostado a la baja en el precio, prometiendo vender cantidades a un precio determinado, tuvieron que comprar apresuradamente contratos para poder cancelar sus posiciones, lo que hizo que los precios subieran. (Con información de agencias)