Lectura 3:00 min
Precios, sin tendencia
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por su sigla en inglés) pusó los números y la idea sobre lo que hay y lo que habrá en productos agrícolas este año.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por su sigla en inglés) pusó los números y la idea sobre lo que hay y lo que habrá en productos agrícolas este año.
Empezaremos por decir que el reporte de oferta y demanda de enero mostró una sorpresa enorme, especialmente porque se multiplicaron los granos y se contabiliza una producción enorme de maíz y soya estadounidense, además, se avizora una gran producción en Sudamérica, misma que está en proceso y el clima es amigable. Esto puede promover buenos cultivos en la primavera.
Todo esto crea un escenario bajista para granos y oleaginosas, el precio difícilmente mantendrá de manera sólida una alza continua.
Esto no implica que eventualmente el precio tenga sus escapadas. Sin embargo, estas alzas súbitas serán usadas como oportunidades de venta, la realidad es que en lo fundamental la demanda no está en su mejor momento y hay granos para todos.
Así que si eres productor agropecuario, qué bueno que ya tienes tus protecciones de baja, y qué bueno que no escuchaste a esos analistas que veían sólo alzas para los commodities.
Hemos visto que los especuladores de índice ya no pudieron seguir con sus historias y hasta esos que desde Nueva York gritaban que los commodities son la inversión del mañana, ya degradan sus recomendaciones de compras sobre maíz.
El motivo último de estas breves líneas sólo es destacar que no puedes pensar que el precio en commodities sólo sigue una dirección, las cosas se calentaron y ahora que es tiempo de realmente probar lo que se decía, el mercado no encuentra cómo hacerlo, y si bien el movimiento alcista terminó temporalmente, es importante decir que súbitamente todo es bajista y si algo cambia de nuevo es para tornarse alcista.
Si bien el USDA nos sorprendió al encontrar 6 millones de toneladas más de maíz, el dato más bajista no es el maíz, lo más bajista es el reporte de baja siembra en trigos invernales sabiendo que hay mucho trigo y que sembrando menos no se afecta nada, la disponibilidad de tierra para el ciclo entrante es inminente, con lo que sumado lo disponible a lo que se liberará de la reserva ecológica, el potencial está ahí para nuevamente hacer récord de siembra en maíz y soya, si esto que tenemos ya no es suficiente.
Señor productor, a cubrirse urgentemente o a sumarse a las caminatas en el Centro de la ciudad de México, más adelante, pidiendo subsidios.
Ánimo.
aochoa@rjobrien.com