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Primer Fibra E prepara segunda inversión

Para financiar el proyecto, fue a la Bolsa Mexicana de Valores por $4,162.4 millones.

Fibra vía, el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), prepara una segunda inversión por 4,162.4 millones de pesos para adquirir un porcentaje de los derechos derivados de la concesión de la autopista Peñón-Texcoco, vialidad ubicada en el Estado de México.

Para financiar la inversión en el activo carretero, el Fideicomiso llevó a cabo, en una oferta privada, la emisión adicional de 140 millones 150,675 certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFE), a un precio de 29.70 pesos cada uno, obteniendo recursos por 4,162 millones de pesos.

Los recursos obtenidos de la emisión de certificados fueron utilizados para suscribir y pagar acciones representativas de hasta 42.7% del capital social de Desarrollo Global de Concesiones (DGC), subsidiaria indirecta de Pinfra, cuyo activo principal son los derechos cedidos de la concesión de la autopista Peñón-Texcoco , indica el aviso de colocación disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) tiene la concesión de la autopista Peñón-Texcoco hasta el 2023.

Esta vialidad comprende una longitud de 16 kilómetros, con un tráfico promedio diario de 35,563 vehículos e ingresos por 122.8 millones de pesos, con datos al primer trimestre de este año.

La autopista es la vía de comunicación más rápida que enlaza al municipio de Texcoco, Estado de México con la Ciudad de México, en un tiempo de recorrido de alrededor de 15 minutos. En un futuro conectará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Similar a la México-Toluca

Un análisis de BBVA Corporate & Investment Banking explica que aunque no se ofrecieron detalles específicos, la operación será similar al que realizó Fibra Vía en su inicio, cuando adquirió 44.4% de la concesión de la carretera México-Toluca, la cual conecta la Ciudad de México con la de Toluca, en el Estado de México.

Con esta segunda operación, el primer Fibra E tendrá en su portafolio un porcentaje de dos activos carreteros que opera Pinfra, las autopistas México-Toluca y Peñón-Texcoco.

Por otra parte, el documento de BBVA indica que aún falta conocer detalles del razonamiento y estructura de la operación y, de manera más importante, cuáles son los planes de Pinfra para el uso de la considerable posición de efectivo neto que tendrá después de esta operación .

De acuerdo con los analistas, la autopista genera el 9% de las ganancias de las concesiones de la empresa y también se destaca en el título de la concesión que cuando el tráfico diario exceda 42,000 mil vehículos diarios en 12 meses, la empresa tendrá la obligación de construir dos carriles más.

judith.santiago@eleconomista.mx

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