Lectura 4:00 min
Principales tendencias en los reportes al primer trimestre
La semana pasada, hablamos del buen reporte de ALFA y subsidiarias, especialmente de ALPEK y NEMAK.
Entre las principales tendencias en los reportes corporativos al primer trimestre del año (2016-I), que se han publicado esta semana, encontramos: (1) buenos resultados en fibras dolarizados debido a la depreciación de la moneda; (2) avance en las empresas exportadoras, por la misma razón; (3) recuperación gradual en industrias extractivas; (4) resultados mixtos en consumo, aunque sesgados hacia el lado positivo. Veamos.
Entre los fibras dolarizados, tenemos, por ejemplo, a FIBRAPL, que muestra una sólida demanda por arrendamiento de inmuebles. En FIBRAMQ encontramos que además de las rentas dolarizadas, se presentó un avance del portafolio de inmuebles, con lo que sus ventas y su flujo de operación avanzaron 34.7 y 40.7%, respectivamente. FSHOP no es un fibra dolarizado, no obstante, tuvo un buen reporte, con un avance en ingresos de 22.2% y en EBITDA, de 24.4 por ciento. TERRA, que sí se considera un fibra dolarizado, no obstante muestra un rendimiento por dividendos mediocre, por lo que la tenemos en recomendación de Mantener.
Entre las empresas exportadoras, o con operaciones en el exterior, encontramos buenos resultados en NEMAK, RASSINI y GRUMA. De NEMAK hablamos la semana pasada en este espacio. RASSINI tuvo un avance en ventas de 19%, y en EBITDA, de 45 por ciento. GRUMA mostró resultados favorables en sus principales subsidiarias. Debido a la depreciación de la moneda, las ventas en EU (54% del total consolidado) tuvieron un avance de 49% al ser expresadas en pesos.
PEÑOLES mostró un avance de 20% en EBITDA al expresar sus resultados en pesos. Esta emisora, además logró una mayor producción de oro, que benefició sus resultados. Aunque algunas de las corporaciones en industrias extractivas tuvieron resultados mixtos, la estabilización de los precios de las materias primas ayuda a generar un cierto optimismo hacia el futuro, como el que impulsó la acción de GMEXICO (4.73%), en la jornada aunque su reporte se puede calificar como regular. En el caso de AUTLAN, la empresa reporta una caída de 54% en EBITDA, aunque sus cifras se reportan en dólares.
Al representar dos tercios del PIB, el consumo es una industria fundamental. Aquí encontramos resultados mixtos, pero sesgados hacia el lado positivo. Esto se explica en parte por el comportamiento de la confianza del consumidor, que aunque se ha recuperado en cierta medida del golpe que representó la reforma fiscal, en los últimos meses muestra una tendencia lateral.
Entre las corporaciones con resultados relativamente negativos encontramos a HERDEZ, que fue castigada por el efecto de la depreciación de la moneda en el precio de sus insumos. KOF mostró un buen reporte, que sin embargo fue afectado por debilidad en sus operaciones en Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela.
Entre las empresas de consumo con resultados positivos encontramos a ELEKTRA, que mostró un avance de 5% en EBITDA, que fue impulsado por la fortaleza en su división comercial. Aunque su división bancaria mostró menores ingresos, la calidad de sus activos ha mejorado considerablemente. Una vez que su colocación de crédito retome su crecimiento, esta acción tendrá un desempeño superior al del mercado. LALA mostró crecimiento en márgenes gracias a un control de costos en materias primas y mejora en sus volúmenes. KIMBER, una de las empresas más rentables que cotizan en la Bolsa, tuvo un reporte bastante alentador, con un avance de 12.4% en ingresos, y de 18.0%, en EBITDA, por lo que consideramos que, a estos niveles, puede ser una inversión bastante interesante de mediano plazo. La acción de WALMEX, que mantenemos en recomendación de Compra, subió 8%, al reportar un incremento en ventas de 13% y de 25%, en EBITDA. La emisora mejoró sus márgenes, mientras continúa el fortalecimiento de sus operaciones en Sams Club y una gran fortaleza en sus subsidiarias en Centroamérica.
Este reporte nos permite confiar en nuestro objetivo para el IPC en las 47,200 unidades al cierre del año y de reforzarse las tendencias positivas, incluso pensar en un ligero incremento. No obstante, el próximo movimiento importante del mercado podría ser a la baja, dado que, en nuestra opinión, se encuentra un poco adelantado.
*Héctor Romero es director general de Signum Research.