Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Probable alza en tasas presiona a los Fibras

El Banco de México ha señalado que “ya no hay espacio para seguir bajando la tasa de interés”, que está en 4 por ciento.

Presionadas por un probable ciclo de alza en las tasas de interés, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) concluyeron mayo con una caída de 1.5% en su desempeño en bolsa.

Esta caída contrasta con el rendimiento del S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, que finalizó el mismo mes con un aumento cercano a 6 por ciento.

Durante este 2021, el Índice Fibras de la BMV se mantiene en terreno negativo. Hasta el 31 de mayo la caída es del 0.87 por ciento. Sin embargo, durante mayo tuvo un descenso de 1.53 por ciento.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, explicó que los Fibras lucen menos atractivas para la inversión ante ciclos de aumento en las tasas de interés porque se vuelven menos competitivas ante los bonos libre de riesgo de largo plazo o la deuda de gobierno por los mayores rendimientos que generan en este tipo de entorno.

“Cuando surge la percepción de que las tasas de interés van a subir, el inversionista ve una competencia a los bonos de gobierno frente a los Fibras”, explicó el directivo.

El Banco de México ha señalado que “ya no hay espacio para seguir bajando la tasa de interés”, la cual actualmente se encuentra en 4%, el nivel más bajo desde hace cinco años.

Analistas encuestados por el Banxico opinaron que la tasa cerrará este año en 4% y subirá 25 puntos base en el 2022.

Lenta recuperación

Jorge Gordillo agregó que los Fibras industriales son las que han tenido un mejor desempeño post-pandémico, mientras que las que rentan espacios de oficinas se han ido recuperando lentamente.

“Los fibras ligados al comercio y al turismo todavía están retrasados en su recuperación, muchos de ellos no han podido abrir más del 70%, aunque sí se nota una mejoría, no está en los niveles que quisiéramos ver y aunque parece que estamos caminando hacia la normalidad, la pandemia todavía está latente, además, solo el 20% de la población está vacunada todavía sigue el riesgo de la pandemia”, subrayó Jorge Gordillo.

Los Fibras que integran el índice sectorial de la Bolsa Mexicana de Valores con mayores caídas en mayo fueron Fibra Inn, que invierte y administra hoteles, sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) bajaron un 23.8%, los títulos de Fibra Macquarie, que renta propiedades industriales, oficinas y comerciales, se contrajeron 10% y Fibra Uno, con inmuebles en los sectores industrial, comercial y oficinas, retrocedió 9.6% en su cotización.

Las ganancias estuvieron del lado de Fibra Shop, con un alza de 8.6% en el precio de sus sus papeles, seguido por Fibra Danhos con un rendimiento mensual de 3.4% y Fibra Monterrey con un avance de 2 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete