Lectura 3:00 min
Proyectos de extracción tendrán que esperar
Los fondos de capital privado ven complicado participar en proyectos de extracción de hidrocarburos, debido a su alto riesgo y complejidad, aunque esperarán a las leyes secundarias.
Debido a su alto riesgo, los proyectos de extracción de hidrocarburos que se detonarán con la reforma energética de México no constituyen una opción para los fondos de inversión en capital privado.
El sector energético no es para private equity, por los riesgos que implica, pero sí hay oportunidad en el sector servicios asociada con esta actividad, donde el riesgo es diferente , aseguró Joaquín Ávila, director general de EMX Capital.
El especialista aseguró que faltará personal calificado para el desarrollo de los proyectos de producción y exploración, además de que previsiblemente mucho del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se retirará para contratarse en instituciones privadas.
César Pérez Barnés, director de Southern Cross, coincidió en esta opinión al manifestar que sólo los fondos especializados, con experiencia en aspectos técnicos como la geología, tendrán posibilidades de participar directamente en las acciones de exploración y producción de hidrocarburos.
Independientemente de las leyes secundarias, hay una parte de la cadena que será más propensa a que entren jugadores integrados, esto es la Inversión Extranjera Directa. Pero conforme uno se mueva en la cadena de valor hacia el área de servicios, empieza a aparecer más mercado para los fondos de capital privado , comentó el experto.
En la IX Cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), especialistas del sector refirieron que el país ofrece otras áreas de actividad en las cuales es atractivo aplicar recursos financieros, como los bienes y servicios relacionados con la salud, el consumo privado, la producción de alimentos y los servicios financieros.
Sin embargo, es importante que más allá de hacer un diagnóstico de la economía nacional o de la situación de los sectores productivos más dinámicos del país, el trabajo del capital privado consiste en identificar empresas con potencial de éxito, aseguró Luis Solórzano, director de Advent Internacional.
Todo depende de los subsectores. Podemos ver un país que no crece mucho, pero donde hay compañías que crecen explosivamente y es a ellas a las que hay que apoyar , refirió el experto.
Los especialistas financieros coincidieron en que el desarrollo de vivienda también ofrece un panorama atractivo, sin embargo, las opiniones se dividieron sobre las razones que generaron la crisis en las grandes corporaciones del país como GEO.
Christian Warnholtz, socio de la firma Wamex, se quejó de que los cambios en las políticas públicas que actualmente privilegian los conglomerados verticales en lugar de los horizontales, provocaron incertidumbre y molestia entre los inversionistas que colocaron su dinero.
Sin embargo, Arturo DAcosta, socio director de la administradora Álvarez & Marsal, respondió que la crisis de esas firmas inmobiliarias se explica por una burbuja especulativa que generaron en el país y sus malas decisiones sobre dónde construir.
No estoy de acuerdo en que el gobierno ocasionó la crisis en la vivienda. Lo que yo creo es que hubo una apuesta especulativa de muchas vivienderas, que compraron terrenos y apalancados. Fue una decisión interna de las empresas , concluyó el experto.
guadalupe.cadena@eleconomista.mx