Lectura 5:00 min
Pymes colombianas entrarán a cotizar a la Bolsa
Menores costos, eliminación de requerimientos y facilidad de trámites son las nuevas reglas por las que apuesta el gobierno colombiano para atraer pymes y cerca de 2,000 grandes compañías al mercado bursátil de una forma más fácil y eficiente.
BOGOTÁ.- Menores costos, eliminación de requerimientos y facilidad de trámites son las nuevas reglas por las que apuesta el gobierno para atraer pequeñas y medianas empresas (pymes) y cerca de 2,000 grandes compañías al mercado bursátil de una forma más fácil y eficiente.
Este fue el principal objetivo que se trazó la semana pasada el Gobierno con la resolución del nuevo Decreto 1019 de 2014 que expidió el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Los principales clientes para este tipo de proyecto serán en teoría las pymes, aunque teniendo en cuenta las condiciones del mercado local, esto podrá generar que se interesen en ingresar más de 2,000 empresas grandes que no están por miedo a abrir la información requerida, indicó David Salamanca, director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Con el nuevo esquema, las empresas podrán superar barreras que actualmente impiden su participación en la inscripción de valores en la plaza bursátil.
El primer obstáculo que se eliminará será que las pymes no necesitarán de ningún patrimonio mínimo para calificar en el mercado bursátil; actualmente, el monto mínimo que exige la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para sus emisores es de 7,000 millones de pesos colombianos.
En segundo lugar, la inscripción de títulos para ser negociados será automática para estas empresas siempre y cuando se acoja al segundo mercado que indica que la oferta solo se puede emitir a nivel institucional , explicó una fuente cercana a la Superintendencia Financiera de Colombia.
Como tercera medida las pequeñas empresas tendrán la oportunidad de entregar su información financiera directamente a sus inversionistas, mientras que el resto de emisores tienen que enviar esta información a la Superfinanciera a través del Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve).
Por último, todos los títulos de renta fija del mercado principal tienen que estar calificados para ser comprados ante la Superfinanciera, sin embargo esta medida quedará opcional para las pymes y ellas tendrán una calificación voluntaria.
Según datos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dentro del grupo de las Small Caps, baja capitalización, el mercado cuenta solo con una empresa que se puede clasificar como mediana. Por su parte la BVC aseguró que la plaza bursátil local no cuenta actualmente con ninguna pyme en su lista de emisores.
En Colombia existen 88,347 sociedades consideradas pequeñas y medianas empresas que están registradas ante la Cámara de Industria y Comercio.
Sin contar la cantidad de pymes que tenga inscrita la Bolsa de Valores, esta sigue siendo la de menor emisores frente al conjunto de países que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), ya que el país cuenta actualmente cuenta con 77 emisores, frente a los 227 que tiene la Bolsa de Santiago y 281 de la plaza bursátil de Lima.
Igualmente del total de los emisores, tan solo 20 hacen parte del índice Colcap, lo que quiere decir que menos de la mitad de las empresas inscritas son las que cuentan con los títulos accionarios más rentables y de mayor liquidez en el país.
Con este nuevo esquema es un hecho que las pymes se verán beneficiadas principalmente en su forma de financiación que tradicionalmente se ha basado en créditos bancarios o microcréditos con el sector financiero.
De esta forma pasarán de pagar tasas de interés bancario corriente de 19.63% y 40% en microcréditos, como asegura Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), a financiarse por medio de la emisión de oferta pública la cual está sujeta a la tasa inflacionaria del país que en este momento está en 2.48 por ciento.
Será una gran oportunidad para estas pequeñas y medianas empresas y aún más en su esquema de financiamiento que no es apropiado por el pago de tasas tan altas, resaltó Rosmery Quintero.
Si bien las nuevas reglas irían enfocadas para las pymes en un segundo mercado, grandes empresas como Servientrega, Postobón, Corona, Crepes & Wafles, Alquería, Alpina, Familia, entre muchas otras se interesarían en hacer parte del mercado.
Es un anhelo que tiene el mercado de que estas empresas estén listadas y a pesar de que el segundo mercado no es el escenario pensado para lograr esto, sin duda el éxito del mismo puede contribuir a evidenciar los beneficios y oportunidades que trae para una empresa listarse en bolsa, resaltó Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa.
Para Jenaro Pérez, gerente general de Colanta, la nueva reglamentación no despierta en ellos el interés suficiente para entrar a cotizar. Esta no es una empresa con un crecimiento considerable ni un capital sobrante, además no queremos distraernos en otros sectores .
De igual forma piensa el empresario Mario Hernández quien aseguró que todavía no necesitamos capital para crecer, a medida que lo vayamos haciendo sería una buena opción porque organizaría nuestra empresa, pero en este momento no está en nuestros planes .
Con esta nueva estrategia se dará un paso importante en la inclusión de nuevas empresas en la negociación de títulos accionarios, pero al Gobierno le queda la tarea de transmitir de una manera eficaz estas nuevas reglas de juego, para que las empresas comiencen a reconocer los beneficios del mercado, ya que de nada servirá este nuevo esquema si por falta de desconocimiento o confianza los empresarios no se deciden apostarle a la inversión accionaria.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx