Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Qualcomm pretende comprar Intel; pierde 3,232 millones de dólares en la jornada

Según analistas de BofA Securites, una posible adquisición sería "poco práctica", ya que se enfrentaría a obstáculos financieros y regulatorios, especialmente en China.

Foto: AFP

Foto: AFP

El viernes pasado, el diario económico The Wall Street Journal dio a conocer que el fabricante estadounidense de semiconductores Qualcomm contactó a su rival Intel para plantear una posible adquisición de la compañía tecnológica, aunque se trata de un acuerdo que está "lejos de ser seguro".

Este lunes, las acciones de Qualcomm, desarrollador de los procesadores Snapdragon para 'smartphones', así como para PC, con los nuevos Snapdragon X Elite y X Plus, cayeron 1.75% a 165.96 dólares cada una, en Wall Street, perdiendo así 3,232 millones de dólares de valor de mercado en un sólo día.

Por su parte, los títulos de Intel, el fabricante de semiconductores,  ganaron 3.30% a 22.56 dólares por unidad, un incremento en valor de capitalización bursátil de 3,078 millones de dólares en una jornada.

En lo que va del 2024 Intel pierde 55.10%, mientras que Qualcom gana 14.75 por ciento.

No obstante, una posible adquisición de Intel por parte de Qualcomm probablemente sea "poco práctica", ya que se enfrentaría a obstáculos financieros y regulatorios, especialmente en China, dijo BofA Securities en una nota enviada por correo electrónico el lunes.

Si bien una posible adquisición de Intel permitiría a Qualcomm diversificarse más allá de las licencias y entrar en mercados de semiconductores adyacentes y posicionarse como la compañía de semiconductores más grande del mundo, se espera que se enfrente a obstáculos financieros y operativos, dijo BofA.

"Intel aborda el mercado desde un ángulo diferente al de Qualcomm, centrándose en la arquitectura x86 en lugar de la Arm, que podría ser un desafío desde perspectivas estratégicas y operativas", agregó.

Una posible compra sería "un desafío financiero", dada la deuda de Intel de más de 50,000 millones de dólares.

Qualcomm tuvo que poner fin a su adquisición planificada de NXP Semiconductors en medio de desafíos regulatorios, y un posible acuerdo con Intel probablemente también enfrente un destino similar, según BofA Securities.

Un acuerdo con Qualcomm podría ayudar a acelerar parte del pago de la deuda de Intel monetizando partes de las participaciones de esta última en Mobileye y Altera, si la entidad fusionada vendiera partes de los activos de Intel como parte de la transacción, dijeron los analistas de BofA.

El futuro de los productos x86 de Intel sigue siendo "cuestionable", dado el enfoque de Qualcomm en las unidades centrales de procesamiento basadas en Arm, escribió BofA.

"No vemos cambios a corto plazo en el panorama competitivo actual y la dinámica de pérdida de participación de las líneas de CPU (para computadoras personales y servidores de Intel)".

Un posible acuerdo entre Qualcomm e Intel también podría enfrentar un contexto regulatorio difícil, particularmente en China, "que históricamente ha tardado años en considerar transacciones de tamaño mediano".

"En general, somos escépticos sobre los méritos de cualquier transacción propuesta y creemos que cualquier anuncio podría crear confusión dada la posibilidad de interrupciones en la plantilla y la hoja de ruta", escribieron los analistas.

Un posible anuncio de acuerdo sería "relativamente positivo" para los rivales de Intel, incluidos Nvidia, Broadcom y Advanced Micro Devices (AMD), lo que les permitiría capturar incluso más participación de mercado, según la nota.

BofA mantuvo su calificación de desempeño inferior para las acciones de Intel y de compra para Qualcomm.

El administrador de activos alternativos Apollo Global Management ofreció invertir hasta 5,000 millones de dólares en Intel, según Bloomberg News.

Sería complejo

El planteamiento de este acuerdo se enmarca en un momento complejo para Intel que, durante el 2023 registró pérdidas en sus utilidades, reduciéndolos hasta 79 por ciento.

Esta tónica se ha mantenido durante este año, por ejemplo, registró un desplome en agosto de más de 25% en el Nasdaq, tras anunciar pérdidas de 1,610 millones de dólares durante el segundo trimestre.

Todo ello también se refleja en los despidos de personal, que en agosto de este año, llevó a cabo un plan de ajuste que comprendía la salida del 15% de su plantilla, unos 18,000 empleados.

En el momento de conocerse el acuerdo, Intel tenía un valor de mercado de 87,000 millones de dólares y Qualcomm de 185,000 millones.

Jordan Klein, analista en Mizuho Securities, dijo que la adquisición de Intel por Qualcomm es una “quimera” y nunca se producirá, dados los problemas financieros y normativos.

“Si Qualcomm quiere diversificación, debería comprar mejor a Marvell Technology”, dijo Klein en una nota a clientes. “Esa adquisición daría a Qualcomm exposición a la inteligencia artificial y los mercados de centros de datos a un precio más razonable”, explicó.

El banco de inversión Benchmark calificó de “improbable” una adquisición de Intel por Qualcomm. La firma valora las acciones de Intel como “mantener” y las de Qualcomm como “comprar”.

El banco estadounidense tiene una calificación de compra para Qualcomm con un precio objetivo de 245 dólares para sus acciones, y una calificación de rendimiento inferior, y un precio objetivo de 21dólares para las de Intel. (Con información de agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete