Lectura 3:00 min
Quálitas, la empresa que dio más dividendos en el IPC
Analistas explicaron que las empresas de valor que ya son líderes en su respectivo sector pueden destinar sus utlidades al pago de dividendos, pues no tienen necesidad de invertir o emitir deuda.
Quálitas, Kimberly-Clark de México, Megacable y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fueron las empresas que mayores dividendos pagaron durante 2022 en el principal índice de la Bolsas Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC).
La aseguradora Quálitas pagó un dividend yield de 6.3%, con lo que entregó (en dos exhibiciones) 6.5 pesos por cada acción a los inversionistas.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que el dividend yield es el porcentaje de la acción de una empresa que se paga en dividendos.
“Los ingresos de un accionistas no vienen de un sueldo, sino del pago de un dividendo”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital. “Un inversionista que invierte a largo plazo lo que busca es tener ingresos constantes a través de los dividendos”.
Kimberly-Clark (del sector consumo) pagó un dividend yield de 5.6% a 1.64 pesos por acción, mientras que Megacable y GAP dieron uno de 5.1% a 1.41 y 14.4 pesos por acción, respectivamente.
Rodríguez explicó que Kimberly-Clark históricamente es una de las compañías que da mayores dividendos en el mercado mexicano debido a que es una empresa de valor.
Explicó que estas compañías son grandes y están bien consolidadas en su respectivo sector, por lo que ya no tienen necesidad de utilizar sus utilidades para expandirse o adquirir deuda.
Agregó que el sector aeropuertos también paga altos dividendos, puesto que tiene altos márgenes de ganancia y poco gasto de inversión.
“En México los sectores que dan altos dividendos son consumo básico (alimentos y bebidas), financieras y aeropuertos”, dijo Rodríguez.
Otras empresas del S&P/BMV IPC que más dividendos pagaron en el 2022 fueron Coca -Cola Femsa, con un dividend yield de 4.8%, Banorte (4.6%), Vesta (4.2%), Grupo Aeroportuario del Sureste (3.6%) y Walmart de México y Centroamérica (2.4%).
Carlos González dijo que “en el mejor escenario”, una empresa da dividendos a sus accionistas, aunque advirtió que una emisora que sólo da dividendos tampoco es lo ideal porque implica que “a lo mejor no tiene planes de expansión”.
Sectores que menos dan
En contraste, hay empresas que no dan dividendos, pues o no tienen utilidades o éstas las prefieren utilizar para liquidar deuda o hacer inversiones con el objetivo de expandirse.
Es el caso de la aerolínea de bajo costo Volaris, la cementera Cemex, la minera Industrias Peñoles, la operadora de restaurantes Alsea e Inbursa, que el año pasado no entregaron dividendos
Jacobo Rodríguez mencionó que los sectores que en México menos dividendos dan son el industrial y el de materiales, pues por la naturaleza de su negocio constantemente necesitan invertir sus utilidades.
Agregó que en el caso de Volaris, la empresa no da dividendos porque se encuentra en medio de un plan de expansión que requiere inversión de capital.
“Las empresas tienen la facultad de decidir cómo dar mayor valor a los accionistas, ya sea utilizando las utilidades para pagar deuda, para invertir o para pagar deuda”, explicó Carlos González.