Lectura 2:00 min
Quieren financiar proyectos en energía e infraestructura
El Fibra E, los Fibras, los CKD y las APP, son los instrumentos financieros que atraen el interés de los inversionistas.
Los inversionistas señalan su interés por participar en los proyectos de infraestructura en el mercado mexicano, principalmente en fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) y los certificados de capital de desarrollo (CKD); sin embargo, las áreas de análisis de riesgo también consideran que existe un gran potencial a través del financiamiento en asociaciones público-privadas (APP) y la participación en Fibra E.
Lo anterior se observó durante la 8va. Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales, organizada por Latin Finance, donde los participantes buscan alternativas que les reditúen un mayor retorno de su capital.
Los fondos de pensiones tienen una necesidad de buscar estructuras financieras atractivas, y una de ellas es el certificado de capital de desarrollo , comentó Eduardo Ramos, CEO de CKD Infraestructure México (CKD IM).
Consideró que el grupo de inversionistas al que pertenece maneja un amplio portafolio de proyectos, tanto de transporte como de infraestructura en turismo y energía, donde participarán.
Rodrigo Rojas, vicepresidente del Comité de Energía de Canacintra, insistió en que buscarán proyectos maduros y tomarán riesgos del gobierno federal: en carreteras, con Pemex y CFE, y en transporte público, aeropuertos y puertos, y de suministro de agua.
Rojas mencionó que las fibras financian proyectos maduros y los CKD proyectos nuevos; por ello, el gremio está analizando los proyectos en donde la industria podría canalizar inversiones en conjunto, que además se potenciaría con la creación del banco de Canacintra para apoyar el desarrollo de la planta productiva.
Sin embargo, especificó que el principal reto legal es que todas las reformas y las leyes sean aplicables y den seguridad a los inversionistas .
( primera parte de la entrevista)
patricia.ortega@eleconomista.mx