Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Reactivar OPIs y frenar deslistes, retos de nuevo director de BMV

Al asumir, próximamente, la dirección general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA), Jorge Alegría enfrentará “grandes retos” en un mercado accionario pequeño, que ha enfrentado una sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y el desliste de emisoras, aunado a un competidor que no existía hace seis años, opinaron analistas.

Al asumir, próximamente, la dirección general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA), Jorge Alegría enfrentará “grandes retos” en un mercado accionario pequeño, que ha enfrentado una sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y el desliste de emisoras, aunado a un competidor que no existía hace seis años, opinaron analistas.

“El principal reto para el nuevo director de la Bolsa es crecer el mercado, atraer a empresas para reactivar las OPIs y tener una abanico más amplio para los inversionistas”, opinó Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.

Dijo que si bien, la actual administración de la Bolsa, a cargo de José-Oriol Bosch, ha hecho un trabajo importante de promoción -como los Jueves de Bolsa-, no ha sido suficiente, por lo que el nuevo director tendrá que redoblar los esfuerzos de su antecesor.

Amin Vera, director de Finanzas de Invala Family Office, dijo que, además de reactivar el mercado de OPIs y evitar el desliste, tendrá ante sí la oportunidad de que el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) crezca, pues se ha estancado.

“Son tantos los retos como las áreas de oportunidad para hacer más profundo el mercado, sin olvidar que el mercado de derivados también necesita un impulso”, añadió.

Vera recordó que Jorge Alegría es conocido en el gremio, tiene experiencia, pues fue director general del MexDer y conoce la operación del mercado bursátil porque también ocupó la dirección general adjunta de las Operaciones de Mercados y Servicios del Grupo BMV.

Consideró que dará continuidad a la administración de José-Oriol Bosch. “Veremos un cambio de nombres, pero no va a significar una revolución para el Grupo, en el sentido de cambiar la estructura para ser más competitivos y reactivar los listados en el mercado accionario”.

Jorge Alegría recibirá la dirección de la BMV, que tiene listadas a 135 empresas y que desde el 2018 no celebra una OPI, pues las emisoras que se han integrado han sido mediante colocaciones directas, por la escisión de negocios, como Ollamani, el controlador del equipo de futbol Club América, Estadio Azteca, entre otros.

También llega cuando en el mercado hay 23 empresas que se han deslistado, están a punto de hacerlo o iniciarán el proceso.

El mercado de capitales enfrenta un menor listado de empresas. Fibras inmobiliarias y Fibras E llevan casi seis años y más de dos, respectivamente, sin una OPI. Cayó la demanda de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

En el SIC hay 3,832 valores, entre ETF (1,696), acciones de empresas extranjeras (2,080) e instrumentos de deuda global (56). Con un mercado de deuda que crece.

Jorge Alegría también enfrentará a la competencia de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en un mercado que poco crece. Hasta el cierre del primer trimestre de 2024, la participación de mercado de la BMV fue del 82 por ciento. El Grupo BMV generó ingresos por 967 millones de pesos en el primer trimestre de este año.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete