Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Rechaza Multiva nuevas reglas para casas de Bolsa

La propuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para fortalecer la regulación a las casas de Bolsa y las instituciones de crédito en materia de servicios de inversión generó el rechazo de algunos de los intermediarios.

La propuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para fortalecer la regulación a las casas de Bolsa y las instituciones de crédito en materia de servicios de inversión generó el rechazo de algunos de los intermediarios.

Grupo Financiero Multiva advirtió que el planteamiento de la autoridad, de que los valores de captación bancaria deben tener una calificación de AAA para su comercialización, es una medida injusta y discriminatoria , ya que los intermediarios que tienen una asignación de AAA son cinco.

En consecuencia, la nueva regulación implicaría que las casas de Bolsa sólo podrían intermediar con valores gubernamentales a tres años y con papeles bancarios de Banamex, Bancomer, Santander y Banorte.

Resulta incoherente y hasta absurdo que las entidades no puedan ofrecer a sus clientes para su comercialización sus propios cedes y pagarés por no tener una asignación ‘AAA’ y que cada inversión se efectúe a través del servicio de ejecución, ya que además de que no es práctico para los clientes, implica gastos administrativos .

Explicó que las mesas de dinero de las casas de Bolsa compran papel bancario de diversas entidades emisoras, con el fin de tener una oferta más completa para sus clientes. Este mecanismo ayuda a los bancos a tener una captación o recursos para su tesorería que apalanquen los préstamos que otorgan y, al mismo tiempo, las casas de Bolsa pueden contar con instrumentos de deuda de corto plazo y ofrecer tasas mayor a las de Cetes .

Hace unas semanas, la CNBV planteó la adopción de nuevas disposiciones para las casas de Bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión.

En las reglas que se sometieron a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se obliga a estos intermediarios a contar con una base de datos que integre a la totalidad de sus clientes, ya que ello permitirá a la autoridad identificar el tratamiento que se otorga a cada uno de ellos.

También deberán reportar a la CNBV información periódica respecto a éstos, con el fin de que la autoridad pueda ejercer sus facultades de inspección y vigilancia en protección del mercado de valores y del público inversionista.

Las casas de Bolsa y bancos tendrán que ajustar los conceptos a considerarse en el cálculo de los rendimientos, los estados de cuenta, el análisis de los productos financieros, los reportes de carteras de inversión y los datos de la persona responsable de proporcionar la información.

La CNBV tiene la facultad de suspender o limitar de manera parcial las actividades de las casas de Bolsa cuando éstas realicen operaciones que impliquen conflicto de interés en perjuicio de sus clientes.

Modificarán estados de cuenta de casas de Bolsa

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligará a las casas de Bolsa a incluir nuevos elementos en los estados de cuenta que envían a sus clientes, con el fin de que éstos tengan información más precisa.

Según la propuesta, en los documentos se deberá presentar el desglose de las comisiones y gastos de intermediación, por servicios y administrativos cobrados al cliente, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido.

Se incorporará una declaración de que, a petición del cliente, la Casa de Bolsa podrá proporcionar información adicional y con mayor detalle.

Los estados de cuenta deberán incluir los gastos pagados, los valores, instrumentos financieros derivados, operaciones de reporto, garantías, préstamo de valores y efectivo que conformen la cartera de inversión de sus clientes.

Las comisiones y gastos se dividirán en tres rubros: por intermediación, por servicios y administrativos.

Los intermediarios deberán especificar, cuando de manera previa se acuerde un índice de referencia entre la Casa de Bolsa y el cliente, por lo que se tendrá que incluir una comparación entre el rendimiento de la cartera de inversión durante el mes que se reportó y el rendimiento.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete