Lectura 2:00 min
Recorte de costos impulsa ganancias de Grupo Cementos Chihuahua en el 2T
Grupo Cementos Chihuahua tuvo un repunte del 54.8% en sus utilidades del segundo trimestre de 2023, gracias a una “exitosa ejecución de estrategias de recortes en precios y costos”, informaron en su reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.
Grupo Cementos Chihuahua (GCC) tuvo un repunte del 54.8% en sus utilidades del segundo trimestre de 2023, gracias a una “exitosa ejecución de estrategias de recortes en precios y costos”, informaron en su reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa explicó que durante el primer semestre los resultados se beneficiaron de una dinámica favorable en los precios de cemento tanto en México como en Estados Unidos, lo que contrarrestó parcialmente los menores volúmenes de cemento comerciados en su principal mercado.
Las ventas consolidadas de la cementera sumaron un total de 364.1 millones de dólares, un incremento del 13.7% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Esto se deriva principalmente de un incremento en los precios del cemento y del concreto de 16.6% y 16.9%, respectivamente. Lo que contrarrestó la disminución de 11.5% en los volúmenes de cemento en EU.
Las ventas de Estados Unidos representaron el 70% de las ventas netas consolidadas del periodo y aumentaron 6.6% a 253.4 millones de dólares.
México representa el 30% de todas las ventas del periodo con 110.7 millones de dólares. La apreciación del peso frente al dólar estadounidense durante el trimestre incrementó las ventas en 11.7 millones de dólares. Para fines de comparación, las ventas en México excluyendo la apreciación del peso aumentaron 20.2 por ciento.
El impulso para las ventas en México entre abril y junio, fue la demanda relacionada con la construcción de plantas maquiladoras y almacenes industriales."A pesar de los desafíos climatológicos que continuaron durante el trimestre, GCC logró aumentar sus ingresos y utilidades", dijo Enrique Escalante, director general de la compañía.