Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Recorte en tasa del Banxico impactará en los ingresos de bancos

Analistas prevén menores ingresos; en el último año, sus acciones muestran fuerte corrección.

Los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tendrán un impacto en el mediano plazo en sus ingresos, por lo que parece un ciclo de recortes en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), aunque por el momento los inversionistas no han considerado este factor, pues sus cotizaciones no se han afectado.

“Sí puede tener un efecto negativo en la rentabilidad de los bancos, sobre todo en la parte de ingresos, pues tendrán menos ganancias por intereses a nivel estructural. Y al tener menores ingresos hay menor rentabilidad”, opinó Eduardo López, analista bursátil especializado en el sector bancario de Ve por Más (BX+).

“En general, en lo que suele impactarles es en términos de rentabilidad. Se puede apreciar más claramente en términos de return on equity (que permite evaluar la rentabilidad del capital). Sin embargo, cada bajada en las tasas no les impacta de manera tan inmediata. Tarda un par de meses en poderse observar en las carteras”, aclaró Verónica Uribe, analista de Monex.

A la fecha, el banco central de México ha realizado dos recortes al costo del crédito por 25 puntos base cada uno. El 15 de agosto hizo su primer ajuste a la baja en cinco años, de 8.25 a 8%, y el segundo lo realizó el 26 de septiembre, para ubicar la tasa de referencia en 7.75 por ciento.

La tasa de referencia del Banxico es aquella a la que la autoridad monetaria le presta dinero a los bancos y, por lo tanto, impacta directamente en los ingresos que éstos cobrarán en sus préstamos a las personas y empresas. A mayor tasa, se encarece el crédito, y viceversa.

Desde el inicio de tal periodo, las acciones de los principales grupos financieros listados en la Bolsa mexicana prácticamente no han tenido corrección alguna. Los títulos de Banorte muestran una plusvalía de 16.59%; los de Inbursa reflejan un avance de 15.93%; Gentera, 15.69%; Banco Regional (Banregio), 4.13%, y Santander México, 3.31%, siendo sólo Banbajío el que tiene un retroceso de 2.83 por ciento.

El estratega de BX+ aclaró que para determinar el impacto hay que ver la estructura de balance de cada banco. Desde la perspectiva de los activos y pasivos dependerá qué porcentaje está a tasa variable y a tasa fija, detalló.

“Lo que suelen hacer (los bancos) es justo tratar de apalancar las mejoras operativas que pueden hacer, disminuyendo costos para que estas métricas de rentabilidad no sean tan apalancadas. Sin embargo, sí consideramos que en el mediano plazo pudiera haber algún ligero impacto”, puntualizó Uribe.

Castigadas

El último año no ha sido el mejor para el sector bancario de la BMV, pues muestra un ajuste importante.

En los últimos 12 meses, las acciones de seis emisoras han perdido valor en el mercado, Banbajío (-29.50%), Banregio (-18.83%), Inbursa (-16.83%), Banorte (-16.53%), Santander México (-10.63%) y Gentera (-6.30 por ciento).

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete