Lectura 4:00 min
Reforma a la Ley del Mercado de Valores avanza en San Lázaro para que más Pymes puedan listarse en la Bolsa
La iniciativa tiene como objetivo flexibilizar los trámites, reducir el tiempo y los costos para que más empresas de tamaño medio puedan listarse en bolsa y acceder a financiamientos.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, con 31 votos a favor, la minuta que reforma la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV), para que pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan al financiamiento bursátil mediante las llamadas emisiones simplificadas.
La minuta se enviará ahora al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.
Está iniciativa tiene como objetivo flexibilizar los trámites, reducir el tiempo y los costos para que más empresas de tamaño medio puedan listarse en bolsa y acceder a financiamientos, ya sea a través de la emisión de deuda o capital.
También prevé la incorporación de una nueva figura de inversión denominada fondos de cobertura para lo cual se propone potencializar el rendimiento a los inversionistas, así como mejorar la gestión de riesgos de activos de inversión y crear un mercado bursátil más competitivo que incentive a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional, así como la incorporación de las pequeñas y medianas empresas.
Durante su intervención, el diputado Benjamín Robles (PT), explicó que la incorporación de un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores para las medianas y pequeñas empresas tiene buena intención; no obstante, dijo, es importante capacitar a este sector para que conozca a fondo el riesgo que implica hacerlo.
En este sentido alertó sobre los riesgos que implica para el financiamiento los altos niveles de tasas de interés, como lo se ha visto en todo el mundo.
Lo anterior porque las tasas de interés altas “propician un enorme riesgo para aquellos que solicitan créditos y que, a la vez, se da en estos espacios para capitales globales, mega especulativos, por eso hay que darle un seguimiento permanente”.
Por ello, insistió que es fundamental darles el espacio a todas las medianas empresas para que se capaciten, “ya que muchos podrían estar poniendo en peligro el esfuerzo de toda una vida”.
La importancia de esta reforma a la LMV, dijo María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), es generar mejores condiciones a través de la competencia.
“Si nosotros como mercado de valores generamos esas nuevas alternativas necesarias para las pequeñas y medianas empresas y las mejores condiciones con un costo de fondeo más competitivo porque vamos a ser competencia de las alternativas que existen, eso termina siendo beneficioso para la propia empresa”, consideró.
Lo que tenemos que mejorar en México en el acceso al financiamiento también es el costo y por eso es relevante que el mercado pueda facilitarle la entrada a estas empresas porque ellos necesitan tener estas alternativas”, manifestó.
El morenista Steve Esteban Del Razo Montiel, argumentó que con esta propuesta se otorga seguridad jurídica a las instituciones financieras sobre tenedores y posibles acreedores, además de que brinda transparencia y trazabilidad en la información mediante un sistema que permite realizar transacciones en tiempo real y reconocer todos los actos relativos, desde la emisión, transmisión y constitución de garantías, entre otros.
Mientras que la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) coincidió en que puede haber riesgos y que se requiere de capacitación, aunque, destacó, en todas las inversiones se tiene claro sobre la capacidad de riesgo, pues si no se conoce ese mundo habrá dificultades en entenderlo. “No echemos las campanas al viento y decir que ya están hechas las cosas, faltan las reglas y mientras no las tengamos no hemos llegado a la meta.
En otro momento, los integrantes de esta comisión aprobaron con 28 votos a favor el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos Operaciones de Crédito, y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
Entre las modificaciones se plantea incluir que los actos y operaciones se regirán por la legislación federal; establecer que los títulos de crédito podrán emitirse en medios electrónicos; cambiar la denominación de títulos nominativos, por la de títulos de crédito nominativos.