Lectura 3:00 min
Reforma a la Ley del Mercado de Valores podría no ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones: BMV
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, comentó que el proyecto de ley “está ahora en manos de los legisladores”, de quienes dependerán en última instancia los tiempos en que se aprueben los cambios regulatorios.
Aun cuando el Senado de la República apruebe la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) en los siguientes días, todavía estaría pendiente que sea avalada en la Cámara de Diputados, por lo que puede que los cambios a la legislación actual no queden listos en este periodo ordinario de sesiones, dijo el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.
El director de la BMV se dijo confiado de que por lo menos se dé el primer paso de que se apruebe en el Senado antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Aunque señaló que también cabe la posibilidad de que pueda haber un periodo extraordinario de sesiones en el que se apruebe la legislación, para que no sea hasta el siguiente periodo ordinario (que inicia en septiembre) cuando la legislación pase en la Cámara de Diputados.
“En unos días cierra la sesión ordinaria, ojalá sea el primer paso que se apruebe en el Senado y estamos optimistas”, dijo José Oriol Bosch. “Tendría que pasar luego a la Cámara de Diputados (...) creo que la siguiente sesión ordinaria es hasta septiembre, pero podría haber una extraordinaria”.
El director de la BMV aseguró que el proyecto de ley “está ahora en manos de los legisladores”, de quienes dependerán en última instancia los tiempos en que se aprueben los cambios regulatorios.
La propuesta de reforma se entregó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República el miércoles 19 de abril en una sesión en la que se discutió su viabilidad, según reveló el senador y presidente de la comisión, Ernesto Pérez Astorga (Morena).
Se espera que sea este martes 25 de abril cuando se apruebe el dictamen, en el marco de una reunión convocada en el Senado.
"Por lo que hemos escuchado, creo que ha sido muy bien recibido, ha sido muy bien analizado. Creo que se entendió el impacto positivo que puede haber para todos”, afirmó Oriol Bosch durante la presentación del libro ABC para invertir en Bolsa en la sede de la BMV.
Agregó que como es una reforma que se viene trabajando desde hace años, la implementación de la misma “debe ser muy rápida” una vez que sea aprobada por ambas cámaras del Congreso.
Entre los cambios propuestos en la reforma a la Ley del Mercado de Valores, estarían agilizar y abaratar los procesos para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan emitir acciones o deuda en el mercado bursátil mexicano, a través de la creación de un esquema de oferta pública simplificado.
Además, se plantea que sólo puedan ser inversionistas calificados (como Afores, fondos de inversión, banca privada, aseguradores) quienes puedan invertir en las pymes.
Igualmente se propone integrar al mercado de valores mexicano la figura de fondos especializados (hedge funds).
Atractivo para inversionistas en pymes
José Oriol Bosch dijo que para los inversionistas calificados, sería atractivo invertir en pymes debido a que su potencial es mucho “más grande” que el de las empresas maduras.
“Siempre obviamente hay empresas maduras que van buscando oportunidades, que se van reinventando, pero el potencial que puede tener también una empresa nueva puede ser mucho más grande”, afirmó el director de la Bolsa Mexicana.