Lectura 2:00 min
Con propuesta de reforma energética se descarta desaparición de Fibra E de la CFE
Queda descartada la posibilidad de que desaparezca el Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad (FCFE), ahora listada en la Bolsa Mexicana de Valores, garantizó la CFECapital, administrador de ese fideicomiso.
Tras la presentación de la reforma eléctrica al Congreso, el pasado 1 de octubre, se descarta la posibilidad de que desaparezca el Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad (FCFE) que actualmente está listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así lo garantizó la CFECapital, el administrador del fideicomiso y subsidiaria de la empresa eléctrica del Estado.
“El proyecto presentado en materia energética mantiene a CFECapital como empresa filial y en ningún momento contempla la desaparición de la CFE Fibra E, la cual opera con normalidad, sin contratiempos y en los términos establecidos en los contratos respectivos”, aseguró la firma.
No obstante, el mercado se mantiene expectante y en la sesión de este jueves 7 de septiembre en la Bolsa Mexicana de Valores, los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de FCFE cotizan presionados, registrando un ajuste de -5.83%, para intercambiarse en 25.37 pesos por unidad.
CFECapital puntualizó que la propuesta de reforma contempla cambios en materia de generación, por lo que el Fibra E de la CFE al estar enfocada al negocio de transmisión de electricidad se mantiene como uno de los más rentables y estables dentro de las líneas de negocio de la empresa del gobierno que provee electricidad en México.
Se enfatiza que “los proyectos de inversión productiva en transmisión se mantienen, así como la autonomía y gobierno corporativo de la CFE Fibra E y la transmisión de electricidad es una actividad exclusiva y estratégica del Estado mexicano administrada por la CFE”.
CFECapital indicó que se mantiene al tanto de las resoluciones que emita el Poder Legislativo en relación con la iniciativa, que según considera, “busca rescatar y fortalecer a la CFE con el propósito de garantizar el suministro de energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos”.
La propuesta de reforma eléctrica busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo que la CFE tendría el 54% del mercado energético y el restante 46% para las empresas particulares, entre otros puntos.
Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex, explicó que la preocupación del mercado sobre el futuro de Fibra de la CFE es que los inversionistas esperarían cambios en el sector si llegara a aprobar dicha propuesta.
Además, como se propone que "La CFE sea una institución con personalidad jurídica propia, en otras palabras, en un organismo del Estado, desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica", detalló Solano.