Lectura 5:00 min
Reglamento de LMV apoyará el desarrollo bursátil: Jorge Alegría
Para el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, además de nuevos instrumentos, se requiere atraer a potenciales inversionistas interesados.
Ya con la reglamentación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) se abre la puerta para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) ingresen al mercado bursátil mexicano.
Jorge Alegría, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destacó que la nueva reglamentación secundaria será un gran paso para el mercado pues tiene elementos promotores.
En entrevista en las oficinas de la BMV en Paseo de la Reforma, explicó que se requiere la llegada de nuevos instrumentos de inversión, pero sobre todo, es necesario atraer a los inversionistas.
Citó como ejemplos las llamadas family office, que son capitales de privados, los asesores independientes y las afores.
“Las pymes podrán emitir deuda a partir de los 600 millones de pesos; sin embargo, los grandes inversionistas, un fondo muy grande, una Afore, no dedicaría recursos a analizar una operación que para ellos sería muy pequeña, por lo que será importante la creación de otros instrumentos” dijo.
Recién nombrado en su cargo, Alegría, que laboró en la BMV durante 13 años en el pasado, dijo que, aunque no está implícito en las nuevas reglas se abre el camino para la creación de vehículos más flexibles para despertar el interés de los tomadores de papel.
“Podrían generarse instrumentos como los CKDs para que los grandes tomadores de papel se interesen en las nuevas colocaciones”, explicó.
En las nuevas reglas existen tres cajones en los que pueden llegar las empresas: Nivel 1, deuda; Nivel 2, deuda y capital y; Nivel 3, únicamente capital.
Jorge Alegría dijo que existen muchos elementos importantes para que las pymes lleguen al mercado, pero reconoció que el gran reto estará en el lado de la demanda de las acciones o las emisiones de deuda.
Las nuevas reglas permiten la llegada de instrumentos estructurados de 1,000 millones de pesos, le podrán incluir 50 emisiones de 20 millones de pesos.
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) sugirió la necesidad de abrir ese sector a todas las empresas interesadas en llegar al mercado bursátil nacional.
Actualmente las Afores tienen bajo administración más de 6.3 billones de pesos de los trabajadores mexicanos.
“Las Afores no tienen la capacidad de ofrecer financiamientos por montos muy pequeños, esa parte no era compatible. Para llegar a esos se tenían que crear otros vehículos como los intermedios y el límite fueran emisiones razonables”, explicó en entrevista poco antes de la aprobación del nuevo reglamento.
Zamarripa explicó que el 50% de las inversiones de las Afores están en bonos gubernamentales, 15% en deuda privada y el resto en renta variable tanto nacional como internacional.
El presidente de la Amafore dijo que con las nuevas reglas se tendrán que llenar los cajones de inversión que tienen las Afores antes de pensar en redistribuir el capital.
“Más que una resignación de recursos, van a llegar muchos recursos de los trabajadores. Se reciben 60 o 70,000 millones de pesos al bimestre”, comentó el directivo.
Guillermo Zamarripa destacó que en el próximo sexenio un reto importante será el desarrollo de infraestructura, deuda privada, muchos sectores que requieren capital y las Afores lo tienen.
La nueva LMV se aprobó en diciembre del año pasado y las reglas secundarias están desde la semana pasada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y se espera que se aprueben en noviembre.
Jorge Alegría dijo que entre las opciones de inversión están las llamadas family office, que son oficinas de familias con recursos, que invierten en diversos proyectos, o bien los asesores independientes que crecen en el mercado mexicano.
Las nuevas reglas indican que, para invertir en la emisión de deuda o acciones de una empresa en este nuevo esquema, solo lo podrán hacer inversionistas institucionales.
Revitalizar al sector bursátil
Adair Casco, analista de Signum Research, explicó que los cambios a la LMV permitirán a las pymes tener una inscripción simplificada, reducción de requisitos para ingresar a Bolsa, así como una reducción en los costos de cumplimientos.
Con los cambios, indicó el experto, se busca enfrentar el desliste de las empresas de la Bolsa y la baja liquidez de los valores cotizados.
Asimismo, mencionó, se detallan los requisitos para la categoría de emisoras simplificadas a través de procesos de inscripción sencillos.
Además, entre otros aspectos, la nueva ley permitirá que los consejos de administración aumenten el capital social de las empresas sin tener que consultar a los accionistas o de emitir acciones sin voto o voto múltiple, sin necesidad de una autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Adair Casco destacó que en el corto plazo los cambios buscan modernizar y dinamizar el mercado bursátil mexicano, facilitando el acceso de las pymes.
En el largo plazo, el éxito dependerá de la capacidad del mercado para atraer nuevas emisoras, concluyó el analista de Signum Research.