Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Reglas claras, pide la BMV, para competencia en el mercado bursátil

Las operaciones bursátiles se deben dividir entre las dos plazas que operan en el país y eso le quita competencia al mercado, de acuerdo con Marcos Martínez.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pidió que no se deformen las reglas del mercado para mantener viva a la competencia aunque no tenga sentido, dijo su presidente Marcos Martínez Gavica.

“El mercado no es tan grande. El plan de negocios de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) no se dio. ¿Y qué no nos gustaría? Que para que la competencia no fuera como la que se busca, (de) mercado libre (...) traten de mantenerlos vivos aunque no tenga sentido”, sentenció.

Marcos Martínez afirmó que se deformaron las leyes del mercado con la regla de mejor ejecución, que forza a las casas de Bolsa a distribuir las operaciones entre ambas plazas bursátiles.

“No sé por qué le llaman mejor ejecución porque la mejor ejecución es que se lleve a cabo la operación donde mejor le convenga al cliente (...) Eso  es direccionar las operaciones”, afirmó.

El directivo dijo que asignar a fuerza en qué Bolsa se tienen que hacer las operaciones no es la mejor práctica, sino la peor. “No podemos estar más en desacuerdo. Eso no es competencia”.

La regla de mejor ejecución no necesariamente le viene bien al cliente, sino que “le viene bien al que lo ejecuta porque tiene ingreso”.

Para mantener viva la competencia, abundó,  la BMV tuvo que bajar sus precios (de listado y mantenimiento), para que Biva le pudiera competir.

Pide una LMV mas inclusiva

La BMV pidió que los beneficios de la recién aprobada Ley del Mercado de Valores no sean exclusivos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), sino que también se incluya a las grandes compañías que no son públicas.

“Qué bueno que las pymes vayan a tener esta opción adicional, pero ¿por qué las demás no?”, cuestionó Marcos Martínez Gavica.

“Eso me parece un error garrafal, ya que con una nueva Ley  puede haber un camino nuevo para todas las empresas… ¿por qué  no las dejamos que tengan esa ventaja?”, añadió.

Insistió en que las empresas grandes que quieran beneficiarse de la nueva LMV puedan hacerlo, ya que es injusto que éstas no tengan un fácil acceso al financiamiento en el mercado. “No tiene lógica”, dijo.

En otros temas, del 2016 a la fecha se colocaron en la BMV 94 bonos temáticos, de los cuales 33 son sustentables, 28 vinculados, 22 verdes, 10 sociales y 1 azul por un total de 291,000 millones de pesos.

Este año destacan los bonos de: Funo, OMA, GAP, Bimbo, CMPC, Fibra Educa, Fibra Dahnos, Orbia y Cemex por 54,140 millones de pesos. También los bonos sustentables de Banobras, América Móvil, la CFE y Ara por un total de 31,211 millones de pesos y los bonos verdes de BBVA, FEFA, IDEI, CMPC, CFE y Banco Mifel por 20,132 millones de pesos.

La BMV celebró el Programa de Acompañamiento Sostenible (PAS), un taller gratuito dirigido a empresas que requieren capacitación en la adopción de los criterios  sustentables de ASG.

Cumple 25 años

MexDer lanzará mini contrato de futuro de dólar en 2024

El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, prepara el listado del mini contrato del futuro del dólar, el cual prevén lanzar para el primer semestre del próximo año, ya que actualmente está en proceso de autorización, adelantaron directivos de la institución.

José Miguel De Dios y Aron Brener, director y subdirector de operaciones del MexDer, respectivamente, explicaron que el objetivo es ofrecer un contrato del futuro del dólar que ofrezca cobertura por 1,000 dólares.

Esta cantidad es 10 veces más pequeña al del contrato de la divisa estadounidense que se comercializa en la Bolsa de derivados, el cual es de 10,000 dólares.

“Queremos hacer un mini futuro del dólar que sea de 1,000 dólares porque queremos llegar al cliente minorista o retail (...) Tal vez a mediados del siguiente año lo podríamos estar listando”, comentó José Miguel De Dios.

Explicó que un contrato de este tipo ayuda a cubrirse de los riesgos por la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar, así como para hacer alguna proyección o planeación financiera a futuro.

Aron Brener explicó que quien adquiere el contrato tendrá una alternativa o derecho de comprar 1,000 dólares, en lugar de 10,000, lo cual abre la posibilidad de que otros participantes compren el producto.

“Una característica particular del contrato del mini dólar, subrayó, es que la liquidación al vencimiento será por el diferencial del tipo de cambio, pues solo se comparará el precio al cual se compró o pactó el dólar contra su cotización en el mercado spot en la fecha de vencimiento y esa diferencia se paga en pesos”, puntualizó.

Una vez cerrado el acuerdo sobre los términos del contrato -precio del dólar y fecha de vencimiento- tendrá que dejar una garantía inicial (llamado colateral) en la Cámara de Compensación Asigna, por el equivalente a aproximadamente un 7% del tamaño del contrato del nuevo mini futuro del dólar.

OPERACIÓN DEL FUTURO DEL DÓLAR EN MEXDER

  • El mini futuro del dólar es un nuevo producto de cobertura del tipo de cambio peso/dólar que estará disponible en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) en 2024.
  • El futuro amparará una cantidad de 1,000 dólares, diez veces más pequeño al que actualmente se negocia en el MexDer.
  • Los clientes pactarán, a través de este instrumento, el precio de compraventa a futuro del dólar, a un tipo de cambio negociado con su contraparte
  • Al momento de negociar el contrato deberá fijar una fecha de vencimiento o liquidación La cual será mensual hasta por 1 año.
  • Una vez cerrado el acuerdo sobre los términos del contrato -precio del dólar y fecha de vencimiento- tendrá que dejar una garantía inicial (llamado colateral) en la Cámara de Compensación “Asigna”, por el equivalente a aproximadamente un 7% del tamaño del contrato del nuevo mini futuro del dólar.
  • Cuando se cumpla el vencimiento del contrato, la liquidación se hace por el diferencial en pesos, determinada al comparar el precio del dólar al cual se pactó inicialmente contra el que se negocia en el mercado spot en la fecha de vencimiento, esa diferencia es la que se tendrá que pagar en pesos.
  • Si el tipo de cambio se ubica por arriba del precio inicial al momento de la liquidación, el comprador de dólares recibirá esa diferencia en pesos.

Fuente: MexDer

termometro.economico@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete