Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Reino Unido le quita la corona bursátil europea a Francia por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio.

Foto: AFP

Foto: AFP

Londres, donde los inversionistas descuentan un cambio laborista tranquilo el 4 de julio, recupera la corona bursátil europea por los temores en París a las consecuencias del ascenso del partido de Marine Le Pen.

La incertidumbre que se ha generado en Francia tras la convocatoria de elecciones anticipadas se ha traducido en un cambio en la primera posición en la capitalización en el continente europeo y Londres le ha arrebatado la corona a la plaza de París. Reino Unido se convierte así en el sexto mercado mundial por valor bursátil.

Según datos de Bloomberg, las cotizadas en Francia suman 3.13 billones de dólares (2.92 billones de euros), ligeramente por debajo de los 3.18 billones de dólares (2.97 billones de euros) de Reino Unido. La diferencia a favor de la capital británica está en torno al 2 por ciento. A media sesión, el CAC 40, el índice de referencia en Francia, gana un 0.4% y el FTSE 100, el principal indicador del parqué inglés, retrocede un 0.1 por ciento.

Estamos en un periodo donde no habrá certidumbres durante tres o cuatro semanas y los mercados no se sienten cómodos en esta situación", reconoció el gestor de portfolio de Kairos Partners, Alberto Tocchio.

"Parece que el voto se mueve desde el centro hacia las extremas derecha e izquierda. Creemos que el mercado reacciona bien al preocuparse sobre la situación del déficit y la deuda en Francia y el estancamiento de las reformas", dijo el economista jefe para Europa de Jefferies, Mohit Kumar.

La peor semana en varios meses

La pasada fue la peor semana en varios meses del CAC 40, algo que los analistas atribuyen casi de forma exclusiva al avance de los comicios decretado por el presidente galo, Emmanuel Macron, para renovar la Asamblea Nacional después del triunfo de Reagrupamiento Nacional (el partido ultraderechista que lidera Marine Le Pen) en las europeas del 6 al 9 de junio.

Se teme un ascenso de esta formación política en las legislativas (el sistema, mayoritario, es a dos vueltas y las urnas abrirán el 30 junio y el 7 de julio), con las presidenciales previstas en 2027.

Por ejemplo, valores como los de BNP Paris, Société Générale y Crédit Agricole se desplomaron más de un 10 por ciento. Las tres entidades tienen bonos nacionales, que sufrieron también un correctivo tras conocerse la convocatoria electoral avanzada. De hecho, el coste de Francia por financiarse en los mercados (la deuda a 10 años) superó, por ejemplo, el de Portugal.

En concreto, el parqué parisino vio evaporarse 258,000 millones de dólares (241,000 millones de euros) durante la semana pasada, lo que supone que todas las ganancias desde principios de año han quedado en nada.

Los siete mosqueteros

Francia tiene una mayor cantidad de empresas con una gran capitalización, con siete grupos que superan los 100,000 millones de euros (106,989 millones de dólares):

  1. LVMH
  2. L'Oreal
  3. Hermes
  4. Total
  5. Schneider
  6. Airbus
  7. Sanofi

Solo la primera compañía, con marcas como Louis Vuitton, vale hoy (381,951 millones de dólares) 357,000 millones de euros.

A las dudas políticas en Francia, se unen ciertas sombras que han transmitido en sus últimas presentaciones grupos de lujo, como el propio Lvmh y Kering, de ralentización de las ventas una vez terminado el boom tras la pandemia. Otro de los temores que se ha instalado en Francia, según Bloomberg, es la posibilidad de que se nacionalizaran autopistas, lo que afectaría a firmas como Vinci y Eiffage.

En Londres, solo cuatro valores superan los (106,989 millones de dólares) 100,000 millones de euros:

  1. AstraZeneca
  2. Shell
  3. HSBC
  4. Unilever 

La primera vale 229,389 millones de euros (245,421 millones de dólares). Entre los grupos que más ganan desde enero, figuran la petrolera Shell y Rolls-Royce.

Subida con debilidades

La capital británica atraviesa por un momento relativamente cómodo, situada en máximos históricos, aunque con el debate abierto por su pérdida de peso frente a Nueva York, con un goteo de empresas que deciden apostar por Estados Unidos para cotizar o como mercado principal porque las valoraciones al otro lado del Atlántico son más atractivas.

Precisamente el bajo precio en Londres es uno de los motivos a los que aluden los analistas para explicar el repunte de las últimas semanas. Además, desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio y no prevén sobresaltos.

Reino Unido recupera el trono que había perdido en noviembre de 2022 a costa de Francia. En ese momento, justo en el momento en el que Rishi Sunak había sustituido a la fatídica Liz Truss como primer ministro británico, los factores que influyeron fueron la debilidad de la libra, el temor a una recesión en Gran Bretaña y el aumento de la capitalización de la principal cotizada francesa, Lvmh.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete